¿Cómo encaras estas fiestas de Navidad?
¿Eres de las personas que se ilusionan en estas fechas y decoran su casa con primor? ¿Tal vez te estresan todas las cosas que tienes que hacer y preparar? ¿Quizás tienes sentimientos ambivalentes, hay cosas que te gustan como hacer planes con tus niños y cosas que no, como ciertas visitas de rigor?
¿O más bien… admites claramente que no te gusta la Navidad y, si pudieras, le darías a un botón y pasarías automáticamente al 9 de enero?
Yo tengo que confesar que he pasado años en esta última opción. La llegada de las fiestas me agobiaba, me daba pereza, me generaba incomodidad ante lo que estaba por venir. Era llegar mediados de diciembre y pensar: «ay, que pasen rápido las próximas semanas…» Así que comprendo muy bien estos sentimientos en los demás.
Justamente por eso me hizo mucha ilusión que Anna Simonet me propusiera esta conversación centrada en qué hacer si no te agrada la Navidad, es más, incluso si te genera sentimientos de rechazo.
Anna, que trabaja como decocoach (fusión de decoración + coaching) desde hace ya varios años publica en el mes de diciembre una guía gratuita de Navidad. La puedes encontrar aquí (hace falta suscribirte a su web, pero la suscripción es gratuita y se hace en dos minutos).
En esta guía obtendrás consejos de tendencias, elementos decorativos, un especial de «Navidad en verano», regalos, recetas, cómo hacer de tu casa un hogar agradable y entrañable y también esta sección en la que participo de reconciliarnos con la Navidad. Vaya, creo que no se ha dejado nada 🙂
En nuestra entrevista, cuyo enlace y descarga te dejo a continuación, abordamos estos cinco temas:
- El principal motivo por el que al 99 % de las personas no les gusta la Navidad (y que es algo, ademas, que es un poco tabú y de lo que no se suele hablar)
- Por qué es importante recuperar nuestro rol de adultos a la hora de celebrar estas fiestas, y dejar de sentirnos como niños que están obligados a hacer ciertas cosas bajo amenaza de castigo (sí, muy sutilmente, en lo profundo de nosotros, podemos sentirnos así…)
- Qué hizo Anna para empezar a disfrutar de estas fiestas y que a día de hoy le entusiasmen tanto como para invertir horas en crear una guía 🙂 Tiene que ver con salir de un rol pasivo de asistente y asumir un rol activo de anfitriona, organizando unas fiestas con sus propias reglas, basadas en sus valores.
- Cómo podemos ayudar y acompañar a esas personas que se sienten incómodas ante las celebraciones con familia a la que no ven a menudo. Puede ser el caso de nuestra hermana, nuestra pareja o nuestros hijos que se agobian de pensar en compartir mesa con gente a la que ven muy poco y temen no tener temas de conversación, o ser rechazados… Esta es mi parte favorita de la conversación y te doy mi mejor consejo para que no sólo tú disfrutes de estos días entrañables sino que se lo hagas fácil y agradable a tus seres queridos.
- Finalmente, conversamos acerca de la importancia de abordar los encuentros de Navidad desde el punto de vista de que son elecciones, no imposiciones. Incluso hacer algo que no nos apetece puede ser algo que elegimos como acto de bondad o porque para otra persona es importante.
Pues este es un poco el esquema de la conversación, si te ha parecido interesante te dejo aquí el audio al completo:
Recursos mencionados:
- Este artículo titulado: Cómo tener la Navidad que realmente quieres
- Enlace a la guía de Navidad
- Web de Anna (decocoach) y su Instagram
Espero que estos contenidos y recursos te resulten reveladores.
¡Felices fiestas!