Cuando estaba en primero de Bachillerato el profesor de Lengua propuso como lectura obligatoria el curso «El árbol de la ciencia» de Pío Baroja. Del argumento no recuerdo mucho, sólo que el libro me gustó y trataba de la vida de un hombre a lo largo de los años. Lo que sí se me quedó grabado fue una idea central de la obra, que discutimos ampliamente en clase, con la que ya entonces no estaba de acuerdo aunque no sabía explicar por qué.

 

Esta idea que dejaba entrever el libro, que además defendía apasionadamente mi profesor y se escucha en boca de mucha gente dice que:

«Es más feliz el ignorante, porque la verdad -o la inteligencia- nos hace sufrir».

 

Según Pío Baroja, las personas en algún momento de la vida nos enfrentamos a la siguiente disyuntiva: elegir el árbol de la ciencia (la Verdad, la inteligencia) o el árbol de la vida (la Felicidad, la alegría de vivir). Son dos caminos separados y excluyentes porque, según el autor y mi profesor de lengua, es incompatible ser feliz y sabio a la vez.

 

Hace 17 años de aquella lectura y todavía me acuerdo de mi rebeldía y oposición con ese pensamiento… ¿Cómo que hay que elegir entre vivir alegre y ver la realidad? ¡No, esto no me encaja, no puede ser…!

 

Hoy por hoy me reafirmo en la idea de que la felicidad y la verdad no sólo no están enfrentadas, sino que no pueden vivir la una sin la otra

 

La ignorancia y el engaño sólo traen una felicidad falsa, superficial, alegría congelada. Sin embargo la verdad, aunque al principio pueda resultar dolorosa, trae ALIVIO. Y después vitalidad. Y también exhuberancia. Y garra ante la vida. Y deseo de llorar, de reír, de gritar, de derretirse, en definitiva: deseo de vivir.

 

Creo que no hay nada más divertido que conocer el por qué de las cosas. Por eso a tod@s nos gusta aprender (a unos chino, a otros informática y a otros geopolítica internacional). Y por eso me parece extraño que sean algunos profesores y catedráticos universitarios, que se supone que son «los expertos» del conocimiento, los que digan esta tontería de que es más feliz el ignorante que el sabio.

 

Esto me lleva a pensar que quizás esta gente no tiene el verdadero conocimiento, la verdadera sabiduría, porque en ese caso serían ocurrentes, alegres y vitales, no «ilustres profesores» amargados que dicen a los jóvenes que hay que elegir entre el saber o el disfrutar de la vida, en fin…

 

Los peligros de la ignorancia – No es mejor vivir engañados

Como he dicho, está muy extendida esta idea de que es mejor «no saber» para «no sufrir» pero esta afirmación en realidad no se sostiene porque al final la verdad siempre acaba saliendo a la luz… y cuanto más tarde, más fuerte es «el tortazo».

 

Seguro que conoces casos de personas que trataron de vivir engañadas mucho tiempo (por ejemplo ignorando una infidelidad, que un hijo estaba tomando drogas, que el dinero se agotaba, que el trabajo iba mal, que la situación política se estaba complicando) hasta que un día se les cayó el castillo de naipes y no les quedó remedio que enfrentarse a una verdad cruel que, de haberse enfrentado antes, habría sido más llevadera.

 

Pensemos, ¿qué es lo peor que nos puede pasar en la vida? ¿Qué es eso que tememos tanto y por ello evitamos la verdad? ¿Sufrir?

En verdad sufrir no es agradable pero hay algo peor: sufrir inútilmente.

 

Es decir, pasarlo mal, muy mal, durante largos meses y luego no sacar nada positivo de la experiencia, no haber aprendido nada, no habernos convertido en una persona un poco más madura. Y esta situación tan desagradable sólo ocurre cuando vivimos en la ignorancia. Sufrimos inútilmente cuando nos creemos nuestras propias mentiras, cuando culpamos a los demás de nuestras desgracias y nos negamos a ver de qué forma hemos contribuido a lo largo de los años a una situación.

 

Así que por favor… no te engañes a ti mism@. No pasa nada si en cierto momento tienes que fingir o maquillar la verdad ante los demás para protegerte. Nadie ha dicho que tengamos que ser sinceros siempre o no guardar secretos. Pero no te engañes a ti mism@.

 

Cuestiónate todo, hasta lo que das por sabido. Busca más allá de las apariencias y convencionalismos (¿cuáles son tus verdaderos deseos, únicos, singulares e irrepetibles?) Acepta tus sentimientos sean cuales sean (por muy políticamente incorrectos que puedan parecer). Reconoce tus errores, también tus aciertos, y sigue adelante.

 

Vivir en la verdad no sólo es un síntoma de madurez sino que es más fácil. Porque cuando te conoces y conoces cómo son las circunstancias que te rodean puedes jugar mejor tus cartas. En las guerras y en la vida quien tiene el conocimiento tiene el poder, así que vamos a aprovecharnos de esto…

Peligros del autoengaño
Guarda en Pinterest

 

Poniendo un poco de verdad en las relaciones cotidianas

Muchas parejas no admiten que ese «gran amor» que dicen sentir por el otro a veces no se traduce en actos (y se queda sólo en «palabrería») Por otro lado, a veces llevamos diez años con la misma persona y no conocemos sus miedos, sus anhelos más íntimos, sus sueños adolescentes. Cuando ponemos un poco de luz en esto, en vez de ocultarlo, damos un soplo de aire fresco a nuestras relaciones. Nos dejamos de suposiciones y mentiras y empezamos a edificar algo sólido.

 

Por otro lado, muchos padres, y especialmente las madres, tienen pavor admitir los sentimientos muchas veces ambivalentes y confusos que tienen hacia sus hijos: sobrecarga, rivalidad, envidia, frustración…. También se suele ocultar el deseo de que los hijos respondan a las propias expectativas y que nos hagan «brillar» a ojos de los demás (qué maravilla, poder presumir de un hijo médico). Estos sentimientos y aspiraciones «poco correctos» se ocultan tras la máscara de «padres perfectos» pero luego, en el momento menos indicado, la verdad estalla y vienen los reproches, malentendidos, sufrimientos y rencores ocultos, que suceden hasta en las mejores familias. ¿No sería mejor reconocer los conflictos cuando aparecen y ponerles solución?

 

Respecto a la relación jefe-empleado, sería mucho más fluida si todos admitieran que proyectan en el otro lo peor de sí mismos en el otro. Muchos jefes piensan de sus trabajadores que son unos vagos y que sólo van por el dinero (sin admitir lo difícil que es obedecer y seguir órdenes) y muchos empleados suelen pensar que los jefes son monstruos que sólo quieren explotarlos para su beneficio y que ellos son más maduros y centrados (cuando a veces los peores jefes son los que vienen «desde abajo»). Si jefes y empleados pusieran de su parte en comprenderse más y comprender más cómo piensa/siente el otro, el ambiente en las empresas estaría menos cargado de lo que está.

 

En general, si todos admitiéramos que a veces somos intolerantes en nuestras relaciones, que es muy fácil decir «te quiero» pero muy difícil demostrarlo, o que tras un consejo puede ir una orden encubierta, entonces, y quizás entonces, podamos empezar a amar de verdad.

 

Poniendo un poco de verdad en los sentimientos

¿Te corroe la envidia cuando ves a un buen amigo o familiar lograr algo que tú siempre habías soñado? No pasa nada, ¡admítelo! La policía no va a venir a detenerte a casa, pero en vez de quedarte en el sentimiento incómodo busca lo que esa envidia quiere decir sobre ti.

 

Si vives ahogad@ en la culpa por no haber actuado como correspondía en tiempos pasados, enfrenta este sentimiento con valentía en vez de huir de él. Sólo así podrás perdonarte, para siempre y sin fisuras. No hay mejor forma de dejar atrás la culpa que el conocimiento: entender lo que ha ocurrido para comprometernos a actuar de forma diferente en el futuro.

 

Por último, si sientes un miedo atroz ante una actividad en apariencia inofensiva (como una entrevista de trabajo o hablar en público) dale espacio y lugar a este miedo, que puede ser muy antiguo, en vez de ahogarlo a base de tranquilizantes. ¿Qué te pasa? ¿Qué temes en realidad? ¿Qué miedo antiguo se está superponiendo a esta situación actual?

 

Cuando miramos de frente a esta y otras emociones (el dolor por lo que no pudo ser, la rabia acumulada en la mandíbula, la confusión) en vez de ocultarlas, nuestro interior oscuro se empieza a clarear y, de pronto, emerge una energía y una alegría vital que no habíamos conocido nunca. Esa es la presencia inconfundible de la verdad.

 

Cuando algo encaja y decimos «¡eso es!», cuando sentimos ALIVIO al nombrar lo que nos pasa, estamos en presencia de la verdad. Nuestro cuerpo y nuestra mente no están diseñados para la mentira y debido a esto, cuando la verdad aparece, el sufrimiento y la depresión se apagan y el cuerpo recupera su forma y la salud. 

 

Mi querida Thérese Bertherat dijo algo de esto en sus libros, que el cuerpo humano tenía una forma perfecta, simétrica, verdadera, frente a la forma retorcida y mentirosa en que el cuerpo se convierte tras años de traumas y desvelos… Añado que en la mente tiene que pasar lo mismo: cuando estamos en contacto con la verdad (de lo que nos pasa, de cómo es el mundo) recuperamos la claridad. Nos sentimos más enfocados, más confiados, con más capacidad para diseñar un plan que nos lleve adónde queremos llegar.

 

Claridad, simetría corporal, impulso ¿no es esto algo a lo que todos deberíamos aspirar?

 

 

Palabras finales

La verdad, sea cual sea, nos libera y nos da paz. Y es el inicio del verdadero cambio. Si un@ se aferra tozudamente a la idea de que «todo está bien» (cunado en realidad no lo está)  ¿qué hará luego cuando todo lo que ha reprimido u ocultado pugne por salir?

 

Vivir en la verdad también implica tener un sentido del humor más agudo e inteligente, detectar rápidamente los engaños, ser más tolerantes, juzgar menos y, en definitiva, llevar una vida mucho más plena.

 

Así que lo siento, Pío Baroja y tantos otros que han pregonado que el conocimiento trae angustia, yo pienso justo lo contrario: que no hay nada admirable en la ignorancia o en querer vivir engañados «para no sufrir» (de hecho, se acaba sufriendo más). Lo que realmente nos devuelve la salud, el amor y la alegría es la verdad.

 

¿Qué opinas?

¿Ha llegado la hora de enfrentarnos a nuestros fantasmas y los del mundo?

Cuéntame tu opinión en los comentarios.

 

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: «Lina«, Mitya Ku, a través de Flickr Creative Commons

Imagen 2: «Happiness: felicidad«, Jonathan Emmanuel Flores, a través de Flickr Creative Commons

 

Amparo María Millán Ocaña te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por mí como responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios y de terceros afiliados.  Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp.  Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@puedoayudarte.es. Puedes encontar más información sobre Protección de Datos en mi página web, así como consultar mi política de privacidad.

¿Te gustó este artículo?

Recibe los siguientes en tu correo

32 Comentarios

    • Amparo Millán Responde

      Muchas gracias por tu comentario, Silvia. Precisamente lo que otorga conocer la verdad es eso: PAZ. Alivio, consuelo, conciencia, yo también hago mucho hincapié en la vitalidad (pues el cansancio y el agotamiento se produce porque gran parte de nuestra energía está destinada a «protegernos», y cuando la verdad sale a la luz, esta energía se libera).

      Un abrazo y hasta pronto,

      Amparo.

    • Hola creo que no hay que ser ignorante para ser feliz año contrario hay que conoserse saber la verdad y saber quién es uno mismo y más que nadie vivir la realidad.

    • Vivi la experiencia de negar la verdad por miedo, y aun cuando mi vida se apago despacio termine comprendiendo que debia enfrentarla y surgi con una version mejorada de mi misma

  1. Genial artículo, pienso q todos nos hemos sentidos totalmente identificados con este dilema,me adapto a la sociedad y vivo en mi falsa felicidad o construyo algo personal y propio aunque tenga consecuencias negativas,…. Estoy de acuerdo éste artículo transmite mucha paz ya que apoya aquello que elegimos ser hace unos años, ser felices y sinceros

    • Amparo Millán Responde

      Es verdad que hay un dilema ahí de adaptarse o vivir con sinceridad, pero el artículo va más allá de eso… Antes de empezar a vivir con sinceridad, uno tiene que reconocer la VERDAD: del mundo que lo rodea, de la gente que lo acompaña, de sus enfermedades, sus sentimientos, sus problemas, su vida actual, sus relaciones, su trabajo… No se puede ser realmente sincero si no nos acercamos a nuestras sombras, si no vemos con objetividad cómo actuamos (con lo bueno y lo malo). Así que para mí el primer paso para la felicidad y una vida más auténtica pasa por esto, por CONOCER con los ojos bien abiertos y sin miedo a nada. Total, la verdad puede ser más o menos dolorosa pero NUNCA da miedo.

      Abrazos!

      Amparo.

    • Hola amparo…
      Llega el momento en la vida que debemos cuestionar nuestras creencias e indagar si esta bien la forma de vida que estamos llevando, simplemente una desicion inteligente de nuestra parte es empezar a modificar acciones, forma de pensar y no, no creo que viviendo en la ignorancia se viva feliz, más bien creemos que somos felices porque desconocemos el amplio panorama de saber que podemos hacer las cosas de diferente manera

  2. Muy buen artículo. Pero en ciertas cosas sigo pensando que ignorar sí da felicidad. Y la verdad no es tan buena siempre.

    • Amparo Millán Responde

      Hola Mónica, ¿en qué ignorar SÍ da la felicidad?
      Bueno, puede ser que a corto plazo sea más cómodo, pero a largo plazo NUNCA la ignorancia es recomendable. Así nos pasa, nos pasamos años con los ojos cerrados, sin querer ver, diciendo que «todo es estupendo y va bien» y de repente nos viene una crisis -que llevaba gestándose años- y decimos con los brazos gritando al cielo: «¿cómo me pasa esto a mí?»

      Todo lo que nos pasa no cae del cielo, sino que nos hace llamadas, primero más pequeñas y luego con más intensidad, hasta que decidimos hacerle caso.

      Un fuerte abrazo y si quieres comentar algo más hazlo con libertad.

  3. Creo que empezaria mi respuesta citando a Antonio Machado:
    «Tu verdad?
    No, la verdad
    y ven conmigo
    a buscarla
    la tuya
    guardatela»

    Porque no creo que haya una verdad absoluta, cada verdad lo es dependiendo del momento en que se vive… dicho esto estoy deacuerdo en que hay que vivir (y amar y sentir en general) con los ojos abiertos, no hay que engañarse a uno mismo pero creo que hablas de muchas cosas diferentes en tu articulo
    -LA VERDAD
    – LA INTELIGENCIA
    – ASUMIR LOS PROPIOS SENTIMIENTOS (como envidia, ira etc..)
    – SER CONSCIENTES DE NUESTROS ERRORES
    Para mi cada cosa es diferente, creo que todas son necesarias para alcanzar esa felicidad de la que tanto se habla… pero son diferentes, quiza consiguiendo interiorizar una las siguientes vengan de la mano… o sean mas faciles de reconocer…quiza…
    Y para terminar con mi opinion te dire que creo que hablando de «LA VERDAD» no todo el mundo esta preparado para escucharla y que es un error casi tan grande vivir engañado siempre como obligarnos a nosotros mismos a oir LA VERDAD sin tener en cuenta si seremos capaces de soportarla…cada cosa tiene su momento y cada verdad (en minusculas) tambien.
    Gracias por tu articulo porque consigues algo muy importante para mi: que piense, que recapacite (cosa que espero que en algun momento me lleve a ser mas sabia)

    • Amparo Millán Responde

      Querida Ana,
      Muchas gracias por tu intenso y profundo comentario, la verdad es que lo he leído varias veces antes de contestarte, y me ha hecho pensar a mí también.
      La poesía de Machado me gusta mucho y creo que precisamente indica que «verdad hay sólo una» e igual para todos (es decir, que la verdad NO es relativa), aunque luego cada uno quiera interpretarla a su manera… Como bien dices en tu comentario, es cierto que no siempre estamos preparados para soportar la verdad. Por eso, como nuestra conciencia, nuestros sentimientos y nuestra mente son tan sabios (y debemos confiar en ellos), sólo nos ponen las cosas en bandeja cuando estamos listos. Al menos, así lo creo yo. Por lo tanto, cuando a uno se le despierta una inquietud por saber más de sí mismo y buscar la verdad… es que está listo para ello. Si no es así, si no sentimos este deseo, tenemos que esperar.

      Por otro lado, y como bien apuntas, es cierto que he utilizado como sinónimos muchas expresiones diferentes: LA VERDAD, LA INTELIGENCIA, ASUMIR LOS PROPIOS SENTIMIENTO, SER CONSCIENTES. En mi opinión, todas estas expresiones están relacionadas porque la VERDADera inteligencia nunca sale de la mentira, siempre aspira a saber la verdad. Por otro lado, asumir nuestros sentimientos y ser conscientes de nuestros errores son dos manifestaciones concretas de lo que es vivir con los ojos bien abiertos (o vivir «en la verdad»). Vivir con los ojos abiertos es lo contrario de engañarnos a nosotros mismos, ocultar nuestros verdaderos sentimientos, no ser conscientes de nuestros errores o emplear la inteligencia para engañarnos aún mejor o hacernos daño.

      Espero haber aclarado algo con este mensaje. Una vez más, ¡gracias por suscitar en mí tantas reflexiones!
      Un abrazo fuerte,

      Amparo.

  4. No se como lo haces pero me siento identificada o comparto pensamientos en todos tus artículos. Creo que hace unos años que estamos viviendo una situación política en España, que junto con el exceso de noticias en Tv, internet, redes sociales y opiniones de mi entorno, me ha hecho pensar en muchas ocasiones con esta frase de Pío Baroja. Opiniar/hablar siempre de lo mismo, me agota. Por eso me refugio en esa frase, porque cuanto más se del tema de más mala leche me pongo y más infeliz soy. Soy consciente e incluso creo que la ignorancia es un aspecto negativo y que te anula como persona, pero hace que vivas en tu mundo con tu propia realidad/felicidad. En ocasiones pienso que soy demasiado buena para vivir en el entorno/sociedad que me ha tocado vivir.

    • Amparo Millán Responde

      Hola Montse,
      Yo súper feliz de que te sientas identificada con mis artículos 🙂

      Has traído un tema muy interesante y sobre el que yo pienso/debato muchísimo: la situación política y social del país (o del mundo, podríamos decir). Sí, es descorazonador ver los niveles de corrupción política y moral que estamos viviendo, la manipulación de los medios, la pobreza de mucha gente, la violencia que reina en las instituciones y los hogares… Es una cosa monstruosa, de verdad, y cuanto más «escarbas» en la información peor es lo que encuentras (yo no leo los periódicos convencionales pero tengo fuentes alternativas de información que muestra un panorama mucho peor de lo que pensamos).
      Sin embargo… fíjate yo tengo la TOTAL CERTEZA de que el conocimiento es poder. Y como digo en la clase intensiva (vídeo 5, ¿lo viste?) el primer paso de un cambio significativo es la toma de conciencia. Cuanto más evaluemos nuestra vida, nuestro negocio, la sociedad, nuestra personalidad, etc. más vamos a dar con ideas poderosas que, una vez aplicadas, van a conducir a un cambio real. Es que es así, funciona así.

      En mi caso, yo no me desaliento cuando conozco la realidad, al contrario ¡me siento impulsada a conocer cada vez más! Eso sí, tampoco tengo prisa porque sé que el tiempo que llevan los cambios… tengo claro que conocer una situación es sólo un primer paso y los demás llegarán después de años.

      » En ocasiones pienso que soy demasiado buena para vivir en el entorno/sociedad que me ha tocado vivir.» Muy posiblemente eres una persona más consciente y sensible que el resto, bueno ¡pues utilízalo para hacer el bien! No es una maldición ser así (como estabas creyendo hasta ahora con lo de «mejor ser ignorante» pero que tampoco te ha traído la felicidad) Conoce, conoce, profundiza, sigue esta vena inquieta, busca la verdad, primero en ti, luego en el mundo… y ya verás cómo al cabo del tiempo puedes hacer algo constructivo con eso. Es cuestión de no caer en ese pesimismo de los intelectuales, que nunca he entendido ni entenderé.

      Vaya rollo que te he soltado Monste, espero que algo saques de esto ;-P Un besote!!

  5. Buenos dias, Amparo, no comunmente leo sus articulos, por la situacion del tiempo, se q no es algo justificable pero sucede asi.
    Soy profesora de secundaria en computacion e informatica, tengo una hija, soy madre soltera y laboro en una empresa q atiende a Programas Sociales.
    Tu articulo tiene mucho que ver con lo que vivo tanto en mi vida personal como en mi trabajo y de verdad que me ha ayudado muchisimo este, especialmente en seguir haciendo lo q comence a hacer con respecto a darle un cambio a mi vida, porq te soy sincera q la estuve pasando mal, hasta q me encontre con tu art. Como te repito, eso me impulsa a seguir y continuar con lo que me he propuesto, pero si me gustaria que me des tu opinion de como tomar una situacion por la que me encuentro, estoy como atada de manos.
    Actualmente, se presento una situacion de que los proyectos que habiamos planeado con mi familia se nos presento en el momento menos esperado, fam. Me refiero a mi mama y mis hermanos a quienes apoyo economicamente, pues tambien tengo que solventar los gastos de mi hija ya que es una escolar de 11 años, lo cusl no me incomoda en nada hacer lo que hago, mi problema radica en que el trabajo donde estoy en la cual ya llevo 9 años laborando con ellos, y donde no recibo ningun aumento u otro beneficio por mi trabajo, hace un año, se nos unio un joven, menor que yo, pero muy emprendedor y le dio un proyecto a mi jefe, a quienes continuamos atendiendo actualmente, pero surgio que este joven se acerco demasiado a mi y empezamos una relacion personal, aunque un poco distante, mi confusiin no me agradaba en nada ya q soy de la idea q no me gusta mezclar el trabajo con lo personal, aunqye el es un externo, no trabaja junto a mi y eso ne alivia un poco, porq decidi terminar esa relacion definitivamente, lo hice muchas veces anteriormente y no lo logre, no entiendo porq?, en fin esta vez me prepuse hacerlo, pero definitivamente, porq me esta incomodando la situacion que hemos echo notar din querer ya que ambos ocultabamos que tenemos algo, sin embargo hace poco me entere que en mi centro de trabajo todos saben de una relacion q tuve con el, ante esto finjo que ando con otra personal, quien si existe es un amigo , pero con quien no tengo ningun vinculo mas q la amistad, incluso mi compañera de trabajo sabe q tuve q ver hace un tiempo con el joven emprendedor pero hasta alli no mas, no me creera q a nadie le puedo contar la relacion q mantengo con aquel joven, por pena ya q es menor q yo y es algo informal, porq se q el tiene familia, disque separado, pero en fin.
    Incluso ante mi amiga finjo q estoy con mi ago mas no con el joven, porque lo conocen,.
    Mi situacion radica en que ando buscando un nuevo empleo mas remunerado para poder culminar los proyectos que se nos presento a mi familia y a mi, no puefo hacerme del ojo distante como se dice aca, y tengo q ver la manera de resolver esta situacion, ante esto le converso al joven con quien estoy relacionada y me comento sobre un trabajo q iba a caerme mejor por la necesidad q le conte, pero la esta haciendo larga y los dias pasan, y nada, solo me pide que espere, en.lo que es trabajo mas o menos le creo, porq siempre cumple lo que promete, aunque tarde, pero lo hace, si embargo, mi decidion de alejarme totalmente de el, es un hecho, y solo estoy esperando que me hable del nuevo trabajo, actualmente nos comunicamos solo por trabajo, nada ya en lo personal, soy sincera en decir que me duele mucho edo, pero lo tomo a qye es lo mejor el distanciamiento, ya no le hablo ni al watsap, por el mismo echo de decir alejarme de el, pero no se como pefirle q no se olvide de avisarme sobre el nuevo trabajo, no se si es orgullo o la decision q tome en no hablarle por lo q no le pregunto nada, que me aconseja ud. Deberia pedirle q no se olvide de avisarme sobre el trabajo o lo dejo alli nada mas, y busco uno nuevo por otro lado, sin involucrarlo a el, sino q mi predion es q los dias pasan y hay q pagar cuentas….espero su sugerencia, le agradesco que me haya escuchado.

  6. Juan Carlos Torres Responde

    Me ha gustado mucho la parte en la que dices que sufrir es desagradable, pero que hay algo pero, sufrir inútilmente.
    También la pregunta «que miedo antiguo se está superponiendo a esta realidad?». Me doy cuenta que, en realidad se tiene miedo a algo más inconsciente, algo que llevamos grabado desde hace mucho años y que condiciona mucho nuestras vidas.
    Gracias.

    • Amparo Millán Responde

      Hola Juan Carlos,
      Muchas gracias por tu comentario y sí, tienes toda la razón, son los miedos INCONSCIENTES los que condicionan nuestra vida. Por eso desde diferentes formas de terapia se insiste tanto en hacer un trabajo de indagación profundo (a veces utilizando más el cuerpo que la mente) para que salgan a la luz todas estas memorias/sensaciones guardadas. Un abrazo!

  7. Creo que el conocimiento y la inteligencia son la base de todo. Las relaciones, profesiones, placeres… no entiendo como alguien puede decir que es feliz si no conoce el mundo que lo rodea ósea hasta para cocinar se requiere conocimiento mínimo ( por dar un ejemplo). En lo personal creo que todos debemos de saber de todo un poco no por cultura o moda sino para ser más versátiles creo que el conocimiento da poder y hay que saber usarlo. Una persona ignorante está expuesta a engaños, mentiras a ser manipulada ( no todos somos buenos). Para mí es muy peligroso tener una persona ignorante a mi lado o alguien que no quiera saber nada y quiera estar así. Porque como no conocen o no saben de principios o el porqué de las cosas tan básicas ( hasta porque se piensa diferente) son sugestionables y pueden sugestionar a otros por no saber y aferrarse a algo sin conocer el transfundo.

    • Sonia López Heredia Responde

      Hola Amparo.
      Si tienes mucha razón en este post es muy interesante y la verdad cuesta mucho trabajo más cuando los que te rodean no actúan de acuerdo a lo que dicen y te hacen sentir que nunca eres una persona confiable en pocas palabras te hacen sentir menos e ignorante aunque uno se esfuerce por demostrar que no es así no lo reconozcan pero en fin ellos son así y lo único que me queda es siempre tratar de mantenerme equilibrada para que no me sigan afectando más de lo que me han afectado y seguir creciendo en mi interior y si se puede en mi exterior te agradezco mucho haberte encontrado ya que me has ayudado a empezar a darme cuenta que las cosas no son como yo las veía que Dios te bendiga

  8. Para mí es un artículo muy bueno y me ha ayudado a reflexionar sobre mi vida ,tengo mis hijos muy lejos y eso me golpea mucho en mi vida, además me aclara mucho sobre el comportamiento de otros personas para conmigo.
    Muchas gracias Amparo por estos artículos que nos envías que nos ayudan a cómo tratar de mejorar nuestra vida, gracias.

    • Amparo Millán Responde

      Hola María,
      Me alegro mucho que este artículo te haya traído luz.
      Espero que sigas encontrado igual de apetecibles los siguientes! 🙂 Un abrazo

  9. Buenos días Amparo espero estés muy bien en unión de toda tu familia en especial tu que eres la protagonista de todos estos artículos tan buenos que he leído que me haz enviado , me ciento muy pero muy agradecido por todo esto que me ha pasado al descubrir que he conocido a usted con toda esa hermosura de su trabajo profesional me a ayudado muchísimo que hasta los he leído y contra leído para aprender de estas herramientas tan importante de la vida de cada individuo especialmente para mi que tanto lo necesitaba me siento agradecido gracias y seguiré recibiendo de estos boletines tan importante que me han servido mil gracias Amparo que Dios te siga bendiciendo en todo lo que tu hagas mi saludo y respeto para ti. OSCAR

    • Amparo Millán Responde

      Querido Óscar,
      Muchas gracias por tan bonitas palabras sobre mí y sobre mi trabajo. 🙂
      Me alegro que estos artículos te estén ayudando tanto, hay más de 100 en mi web así que te invito a bucear en artículos antiguos por si encuentras algo útil para ti 😉 Te invito también a visitar mi canal de Youtube para recibir más inspiración.

      Un fuerte abrazo!!

  10. Ruth Rodriguez Responde

    Gracias, muy buen articulo, con un alto grado de verdad, pues es cierto que cuando tratamos de ignorar todo aquello que nos podría hacer daño termina saliendo de manera abrupta pero real y aun mas podemos darnos cuenta que en el fondo nuestro corazón siempre lo supo.

    • Amparo Millán Responde

      Qué bien lo has explicado Ruth… Así es, nuestro corazón siempre sabe la verdad (por eso cuando leemos algo que la cuenta, sentimos una especie de «clic» en plan ¡era esto!), otra cosa es que miremos a otro lado para no sentir el dolor… Cuando la gran paradoja es que la verdad trae calma y alivio, más que vivir engañados o evadiéndonos de nuestros conflictos. Te mando un abrazo y me alegro mucho que te haya inspirado este artículo!

  11. Buenos dias
    Estoy completamente de acuerdo con usted.me gusto.su articulo.porque sin conocimiento uno.vive sin saber.muchos se burlan te ti si no sabes nada .teniendo conocimiente se aprende a defenderse en la vida.

  12. JANER WALDIR ORJUELA SARMIENTO Responde

    Me parece un articulo muy cierto y que en realidad describe de la mejor forma y unido a un concejo que todas las personas deberían aplicar en la vida y como dice un dicho de mi querida Colombia( debemos poner el pecho a la situación por mas dura que sea) y en realidad es mejor enfrentar la realidad y tomar lo mejor para mejorar de una vez por todas y de igual manera se deben tomar decisiones meditadas y no dejando llevarnos por el corazón..gracias,

    • Amparo Millán Responde

      Janer, me ha encantado tu reflexión, muchas gracias por compartirla y por citar ese dicho de Colombia. A mí los refranes y dichos me encantan, son como una manera condensada y poética de expresar la sabiduría vital 🙂
      Un abrazo grande desde ESpaña!

  13. El artículo es fabuloso, ya que nos muestra datos concretos de la vida real, siendo estos en lo cual nos podemos centrar y poder encontrar la verdad

    • Amparo Millán Responde

      Me alegro mucho que te haya gustado Jorge! 🙂
      Un abrazo

  14. El articulo explica muy bien lo que realmente vamos aprendiendo, en cada caída, en cada cachetazo de la vida, lo que sigo sin entender porque todavía en las escuelas , universidades no eseñan a dar los medios necesarios para conocernos , para aprender estás cosas porque el que tuvo suerte de encontrase contigo; como yo, bien comenzaremos a meternos dentro en lo más profundo `pero y aquellos que no tienen esa posibilidad porque no nos dan las lecciones pertinentes de como querernos y valorarnos sin solo tener que pedir tu estudias , y tendras trabajo, y resulta que ahora que soy mayor me doy cuenta que ni se donde estoy. Y debo volver a empezar pero encima teniendo una familia que se supone que yo tengo que guiar por la buena senda

  15. Cada quien defiende su verdad, y creo válido que una persona defienda la ignorancia cuando se encuentre sufriendo a causa de una verdad. Muchas veces siento que soy inmadura, por el hecho de dudar, de sentirme que no se que hacer, como actuar, como reaccionar; entonces me topo con la idea que en realidad no me conozco lo suficiente, tengo que aprender mas sobre mi y sobre las personas que me rodean. Ultimamente llegué a la conclusión que lo único que debe ser importante para mi es trabajar en mi para ser una mejor persona y para alcanzar la paz tan anhelada por mi corazón, aún no sé como se hace eso (me falta aprender), pero al menos ya reconozco lo que quiero. Agradezco tus publicaciones, son pequeñas dosis de iluminación.

  16. Hola Amparo, este articulo me lleva a la profunda refleccion este tema y lo que me sucede es que me genera dos posiciones encontradas que son: LAMENTABLEMENTE no coincido con la alumna de aquel momento en lo que se referiere a que el conocimiento como decia el profesor no te trae alegria, paz, etc. Porque afirmo esto te lo cuento de mi experiencia profesional si bien hice en la facultad la carrera de contador publica, la abandone en la mitad. y trabaje 14 años en un estudio juridico contable de los 19 a los 34 cuando uno de mis jefes decidio mi despido sin justa causa (la causa fueron en la epoca de los 90 11 años de acoso sexual de los cuales antes no se hablaba y como no pudo conseguir lo que quiso si consiguio el despedirme) entre mis tareas en ese trabajo estaba el liquidar sueldos y jornales amen de saberme las leyes laborales de memoria dado que habia cursado y aprobado la materia pertinente en la facultad, me ordeno que me liquidara mi propia liquidacion final que era mucha plata por la antiguedad (casi 15 años de trabajo) cuando tuvo el numero me dijo que yo sacar un rubro porque ese importe que daba la liquidacion final no me lo iba a pagar.
    Conclusion por eso coincido con el profesor y el autor del libro si bien cobre una buena suma de dinero (que a tal punto me sirvio para comprarme un departamento 3 veces mas grande del que vivia) yo senti una gran frustracion, tristeza amargura por que tuve que aceptar algo que no era lo que realmente se me debia, por eso digo que si yo no hubiese sabido nada de sueldos hubiera cobrado la indemnizacion y hubiese estado re feliz, me servia para comprarme una casa que no es poco. Ahora la contra partida de este tema es que a diferencia de lo material, en lo espiritual si coincido con la estudiante, es mas el arcano 9 (que en el mio se llama el eremita) que es un hombro que esta solo pero no sufre de su soledad, esta bien con ella, tiene conocimientos de la vida aprendio de sus acierto y sufrio con sus errores… la idea central de la carta es EL CONOCIMIENTO da SABIDURIA y la SABIDURIA da paciencia. Esto ultimo cuando era estudiante tenia en esas epocas 24 años era joven y las cosas las queria YA por eso me mate de la risa diciendo que por tal motivo nunca iba a ser SABIA…. y la vida me enseño a proyectar cosas y a esperar siempre con la idea e intencion de que lo iba a lograr y he logrado muchas cosas importantes con tiempo. Por eso creo fervientemente que a nivel de quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos es importantisimo cultivar nuestro conocimiento tanto con bibliografia como tambien con autoconocimiento, con meditacion mirandonos hacia adentro y con mucho amor piedad y perdon hacia nosotros y los que nos rodean. y ser muy agradecida por las bendiciones que DIOS no da de ver sentir crear y amanecer a un nuevo dia. Te mando un beso enorme y muchas bendiciones. Luly

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.