¿Te gustaría tener un verano inolvidable?
Y con esta pregunta quiero ser realista: la mayoría de nosotros ya no tenemos esos largos dos meses de vacaciones, energía inagotable y montones de amigos en cada esquina (y, por consiguiente, planes) de cuanto éramos jóvenes.
Tenemos trabajos, obligaciones, preocupaciones (quizás lo peor de todo) y tiempo libre, dinero y energía limitados.
Sin embargo, dentro de nuestras posibilidades… Cada verano, al igual que cada estación, incluso que cada día, puede estar lleno de magia y de momentos para recordar. Para que así sea, necesitamos la creatividad suficiente para exprimir al máximo lo que tenemos y a veces, también, el apoyo o las ideas de otras personas.
Puesto que estás aquí leyendo esto (puede ser que hayas aparecido porque perteneces a mi club de los sábados, porque me sigues en redes sociales o porque google te trajo aquí por sabe dios qué palabras clave) quiero ser para ti esa persona que te aporte la inspiración que necesitas.
En este vídeo te propongo un ejercicio práctico (sencillo pero muy potente) para identificar QUE ES ESO que haría que este verano lo recordaras en los próximos diez años. Dicho de otra manera: que es, a la vez, algo que quieres ardientemente y además necesitas hacer.
Te aconsejo ver el vídeo con bolígrafo y bloc de notas para ir escribiendo tus respuestas conforme haces el proceso conmigo. Necesitas de veinte a treinta minutos para hacerlo entero. Si ahora no tienes este tiempo, deja esta pestaña abierta en tu móvil o tu navegador y esta noche, antes de irte a dormir, date el lujo de bucear en tus deseos y extraer las claves para vivir y planificar tu mejor verano.
¿Qué, te apetece? ¿He conseguido «engancharte» para que te unas conmigo a esta propuesta? ¡Espero que sí! 😀
Dale al play que empezamos…
Por si no puedes ver el vídeo en este momento, o quieres tener los pasos resumidos para el futuro, aquí te los dejo por escrito.
Ejercicio en 6 pasos: Cómo planificar tu verano para que sea inolvidable y provechoso.
1º Pon un título a tu verano
Ya que eres el director, productor, guionista y actor de tu propia película (tu vida, suena curioso visto así, ¿verdad?), párate a pensar: ¿cómo quieres titular a estos meses que se avecinan? ¿Qué frase resumiría tus intenciones?
Atrévete y elige un título impactante y fresco. En el vídeo te doy algunas sugerencias, por si no sabes qué poner.
2º Haz una lista de deseos
¿Qué te encantaría conseguir este verano? ¿Qué te mueres de ganas de hacer? ¿Qué sientes que necesitas ahora más que nunca?
No te cortes y haz una lista con todos los deseos, pequeños o grandiosos, que vengan a tu mente. Permítete el placer de desear sin límites y contactar con eso que te atrae, aunque no sepas muy bien por qué. Estos deseos pueden ser de todo tipo: cosas materiales que te gustaría tener, experiencias, viajes, sentimientos, actitudes, avanzar o finalizar un proyecto creativo, etc.
3º De todos esos deseos, elige 5
Elige los cinco que te parezcan claramente los más importantes o que, por lo que sea, te motiven más. Una vez que los hayas seleccionados, vamos a convertirlos en metas concretas. Para que un deseo se convierta en un objetivo real para este verano tienes que:
- Hacer que dependa enteramente de ti, y no de otras personas o de la suerte (en el vídeo te pongo algunos ejemplos)
- Hacer que sea realista y que sea realizable en los próximos meses (esto quizás implique modificar el deseo o ver qué valores tiene detrás, y de qué otro modo podrías conseguir estos valores)
- Relacionarlo con el título que escribiste en el paso 1
4º De estos cinco propósitos quédate con UNO
Esto no implica que vayas a abandonar los otros, sino que va a haber uno en el que te vas a enfocar y vas a tenerlo presente todos los días. No deberíamos subestimar el poder que tiene concentrar gran parte de la energía en UNA sola cosa.
Dicho esto: ¿cuál de estas cosas cambiaría tu verano?
5º El siguiente paso lógico es: ¿y qué vas a hacer para acercarte a este propósito?
Porque está claro que nuestra vida no cambia con los buenos pensamientos e intenciones sino con la práctica diaria. ¿Cómo puedes convertir este objetivo en realidad? ¿Por dónde puedes empezar, aunque sea un comienzo pequeñito?
Puedes leer este artículo y este otro para inspirarte. Lo importante en este punto es que te planifiques para que estas buenas intenciones lleven a un cambio en tu realidad…
6º Visualizando lo que quieres
Y para terminar, detente unos segundos e imagina cómo será tu vida si ese propósito se convierte en una realidad este verano. ¿Qué sientes? ¿Te sube una oleada de calor interno sólo con pensarlo? ¿Te emocionas? ¿Te sientes tranquilo y confiado porque intuyes que eso es lo que necesitas?
Si la respuesta de al menos una de estas preguntas es SÍ, enhorabuena, has identificado correctamente tu deseo, puedes pasar a la acción. Si por lo que sea no sientes esta emoción, entonces cambia de propósito, porque te faltará motivación e impulso para llevarlo a cabo. Elige otro de los cinco o incluso otro de tu lista. Lo importante es que ese deseo, objetivo o propósito sea verdaderamente lo que tú quieres hacer, no lo que deberías hacer o lo que se supone que «está bien».
¡Y ya está! Con estos sencillos seis pasos lograrás planificar el verano y además :
- Pasar un buen rato contigo mismo
- Conectar con lo que quieres de verdad e identificar tus propósitos principales
- Empezar a desarrollar el gusanillo de la motivación y la emoción para hacer de tu objetivo una realidad.
¿Qué te ha parecido? ¿Lo hiciste? ¡Me encantará leer tus comentarios sobre este vídeo!
Música – Atribución: «Life of Riley» Kevin MacLeod (incompetech.com)
Licensed under Creative Commons: By Attribution 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Imágenes – Todas de unsplash.com.