¿Tu rutina te genera satisfacción o sientes que vives un poco por inercia y con el foco más en lo que te falta que en lo que tienes?
Enamorarse de nuestra vida no es fácil, de hecho yo creo que supone ir a contracorriente.
En este directo que hice en Instagram con Laura Andrea de @simplevidabundante hablamos sobre por qué nos resulta tan difícil amar lo que tenemos y qué podemos hacer para encaminarnos a ello.
Conocí a Laura hace unos meses a propósito de una cumbre virtual de minimalismo en la que participé, y en esta ocasión hemos seguido conversando sobre este tema que me tiene obsesionada de cómo ENAMORARNOS no de otra persona, o de una ilusión, o de un actor de televisión, sino de nuestra propia realidad.
Espero que disfrutes de este vídeo y que te aporte ideas jugosas para mejorar tu vida.
Resumen de los contenidos:
¿Por qué es difícil contentarnos con lo que tenemos y amar nuestra vida tal y como es?
Yo diría que hay tres motivos, principalmente:
El primero, porque nos falta autoestima y/o paz interior y nunca nada externo puede suplir a un sentimiento interno. Es decir, si uno no se siente bien y conectado consigo mismo, un coche nuevo, un ascenso en el trabajo, un premio o incluso un viaje bonito con amigos no le van a dar esa satisfacción que busca.
En segundo lugar, nos es difícil estar presentes y amar nuestra vida porque estamos inmersos en una cultura orientada a pensar en el futuro hasta límites ridículos (por ejemplo, buscar clases de inglés para bebés para prepararles para su próxima vida laboral) y claro, si toooda la vida la pasamos proyectando a ese futuro hipotético, nos es difícil estar en el aquí y ahora y hacer las cosas por puro gozo, sin intención de que sirvan para más adelante.
En tercer lugar, nos es difícil contentarnos con lo que tenemos por la influencia de revistas, cine y especialmente redes sociales, que meten en nuestro subconsciente una idea de realidad idealizada y perfecta, cuyo contraste nos causa incomodidad, frustración o incluso celos.
Bueno, y ahora la pregunta, ¿y qué podemos hacer para vivir mejor y disfrutar de lo que YA tenemos mientras caminamos hacia nuestros objetivos? Vamos a verlo.
Cómo enamorarnos de la vida que tenemos – 3 ingredientes
Antes de responder a esto en concreto, me gustaría dejar claro lo siguiente: hemos de considerar que vivir bien es un arte, algo que exige práctica, intención y pasión. Es decir, no «sale solo» y nadie puede hacer este trabajo por nosotros.
Es más, a día de hoy vivir bien requiere un esfuerzo adicional porque la sociedad nos empuja a la distracción, la apatía, la discordia, la sobreabundancia o el nulo movimiento físico por estar frente a una pantalla.
Dicho esto, en mi opinión cualquier vida bien vivida consta de estos tres ingredientes:
- Presencia
- Propósito
- Concordia
Ingrediente 1: Presencia
La presencia implica estar en el aquí y ahora y evitar esos momentos de «tiempo contaminado» en los que estamos haciendo una cosa y pensando en otras cinco. Katherine North lo explica maravillosamente en este post, y yo también pongo algún ejemplo en el vídeo.
Estar presentes también implica dejar de obsesionarnos por el futuro, que siempre es impredecible, y hacer más cosas por el mero placer de hacerlas, no porque sirvan para algo dentro de diez años.
Ingrediente 2: Propósito
Cuando hablo de propósito me refiero a un objetivo o deseo aparte de todas las obligaciones que tenemos, que nos aporte un sentimiento de dirección y motivación.
Un propósito es una acción que nos entusiasma y cuyo logro y desarrollo daría un mayor sentido a nuestros días.
Además, destaco que es imprescindible no sólo definir este deseo sino tenerlo en mente día a día e ir evaluando nuestros progresos al cabo de un mes o nueve meses (esta última a mí me parece una duración idónea).
Ingrediente 3: Concordia
Y la concordia supone tener armonía con la gente que está a nuestro alrededor, tratarlos con afabilidad y cordialidad (especialmente a los hijos) y no descargar la tensión que la vida acelerada nos provoca con los que menos lo merecen.
Obviamente también implica tratarse a uno mismo con compasión, mantener un diálogo interno amable y proporcionarnos aquello que necesitamos.
Cómo enamorarte de tu vida: pasar a la práctica
Si este enfoque te ha parecido útil y quieres dar un paso más para integrar en tu día a día, de manera lúdica pero profunda, los ingredientes del buen vivir (son estos tres y otros cuatro más), te invito a unirte a mi curso online «Cómo enamorarte de la vida que tienes». A lo largo de tres semanas te acompaño a limpiar esas cosas que sobran en tu rutina, a mirar con compasión y honestidad el mundo hostil que te (nos) rodea y a definir un manifiesto con acciones vibrantes para elevar tu experiencia vital.
Importante, este curso tiene un precio promocional estos días y, cómo comento en el vídeo, todas las personas que se unan ahora ¡participarán en la próxima edición en vivo sin coste adicional!
Puedes conocer más de esta formación aquí.
Gracias por tu atención y espero que ver el vídeo o leer estas notas haga surgir en ti esa chispa de inspiración que te lleve decir: «sí, por supuesto, a partir de ahora voy a hacer de mi vida mi mejor obra de arte».
¡A por ello!