Leer ha sido desde siempre uno de mis pasatiempos favoritos. Cuando descubrí la literatura de desarrollo personal, allá por mi adolescencia, ya no sólo empecé a leer novelas y cuentos como hasta entonces sino que incluía de vez en cuando algún «best-seller» de autoayuda de moda.

Tengo que decir que de jovencita cualquier cosa de esta temática me parecía el «no va más», sin embargo ahora soy muy selectiva con los libros de leo. De hecho descarto el 80% de los libros de desarrollo personal porque a estas alturas me parecen muchos un refrito de otros textos. Además, soy consciente de que las novelas de toda la vida, incluso las series de televisión, están cargadas de sabiduría vital sin esa «moralina» y simplicidad que a veces destilan los libros de autoayuda, por eso a veces prefiero leer una buena novela.

Por otro lado, también he visto el caso de muchas personas que se hacen adictas a este tipo de literatura y en vez de encontrar claridad, cada vez se confunden más, pues se «atiborran» de ideas de otros autores y no dejan tiempo para que dichas ideas se aposenten y se queden las que son verdaderas para nosotros.

Como verás, tengo una relación de amor-odio con la literatura de autoayuda y superación 🙂 Sin duda hay textos bellísimos que han hecho que mi vida sea diferente.  Y también los hay, como he dicho antes, otros que no me han aportado nada.

Por si quieres saber cuáles han sido lo primeros, en este artículo te presento un listado de los XX libros de autoayuda, psicología y espiritualidad que más me han impactado en los últimos años y, sin duda, los recomiendo cada vez que puedo.

Pero antes, un aviso:

Este listado es bastante atípico en la blogosfera.

Antes de escribir este artículo, he escrito en Google «mejores libros de desarrollo personal«, he ojeado unas cuantas entradas y veo que entre esos listados y el mío hay poquísimas coincidencias.

La mayoría de recopilaciones se parecen bastante entre sí y listan autores como Anthony Robbins, Dale Canergie, Viktor Frankl, Louise Hay, Osho, Eckkart Tolle, Robin Sharma o Raimon Samsó.

No digo que estos autores no sean reconocidos y tengas obras de valor, pero los que me leéis hace tiempo ya sabéis que yo voy ligeramente por otro lado…

No me gustan esos títulos grandilocuentes que hablan de «poder sin límites» o «recetas para el éxito» sino que me decanto por libros más reflexivos, más profundos y sobre todo que consideren que somos humanos complejos e imperfectos… Por eso afirmaciones como «éxito total»,  «felicidad para siempre», o «todo es posible si sintonizas tu mente» no entran dentro de lo que yo considero como desarrollo personal.

Yo creo que la calidad de un libro de autoayuda o psicología no es que prometa que te va a dar la felicidad y la iluminación si lo lees (algo que además es un posible) sino sea bello, inspirador, útil, que te aporte una idea sobre la que tú sigas por tu lado dando vueltas.

Con esto en mente, he intentado hacer un listado de mis libros favoritos que sea lo más variado posible: encontrarás algunos más «mentales» y prácticos y otros de tipo espiritual; algunos libros se centran en nuestros aspectos sombríos, y son más densos pero más reveladores, y otros son más ligeros  y positivos.

Si algún título te llama la atención, incluso aunque no sepas por qué, es que ese libro te está llamando y quizás te conviene hacerle un hueco en tu estantería… 🙂

Sin más, aquí tienes mi selección:

Libros de desarrollo personal y autoayuda recomendados
Guardar en Pinterest

 

1. El concepto del continuum, en busca del bienestar perdido – Jean Liedloff

Este libro ha sido sin duda mi favorito del año 2019, este año que comencé embarazada y he parido a mi primer hijo.

Aunque lo conocía desde hacía años, me había demorado mucho en leerlo porque en mi mente lo había catalogado como un libro de crianza y lo veía carente de interés para el público general… ¡¡Error!!

«El concepto del continuum» es un libro interesantísimo tanto por la parte que relata la historia de la protagonista (esta Jean Liedloff era una rubia de Manhattan que, sin haber pisado una selva en su vida, se embarca en una expedición por los bosques venezolanos con dos tipos que acaba de conocer, así de fascinante) como en las ideas que presenta.

Liedloff compara la forma de pensar y vivir de la cultura oocidental, la que ella conoce y en la que se ha criado, con las de la tribu yekuana, cuya existencia parece transcurrir de manera mucho más alegre, amorosa, saludable y en armonía con su entorno. Buscando dónde está la diferencia para que seres humanos de la misma especie tengan formas tan distintas de encarar su destino concluye que la respuesta está en el modo en que los bebés y niños son tratados.

Y no quiero adelantar más… para mí es fue una lectura fascinante y que me aportó muchas ideas novedosas a pesar de que ya había leído otros libros de crianza (Liedloff, por ejemplo, a raíz de sus observaciones de los yekuana es partidaria de que los bebés sean llevados encima en todo momento, sí, pero también se adapten a la vida de la comunidad, y no al revés).

Libros de desarrollo personal: "El concepto del continuum" de Jean Leadloff

En resumen este libro lo recomiendo para: Diría que para todo el mundo porque no habla de niños, habla de las «aberraciones» de nuestra cultura, pero en especial para educadores y futuros padres.

No recomendado para: Personas que no tengan interés en cómo la crianza impacta en toda una cultura.

 

2. Tus zonas erróneas – Wayne W. Dyer

Si el primer libro de esta lista es el último que me ha causado mayor impacto, en segundo lugar quiero hablaros de lo contrario: el PRIMER libro de desarrollo personal que me causó una profunda sensación de «GUAU».

Creo que contaba yo 16 años en ese momento. He leído y releído este libro, tengo mi ejemplar mega-subrayado y aún recuerdo de memoria la definición que da el autor de «inteligencia» por las primeras páginas del libro.

«Tus zonas erróneas» es uno de esos libros clásicos que aparece justificadamente en todos los listados de «los mejores libros de autoayuda» y similares. Yo creo que si lo leyera hoy me gustaría pero no al nivel de entonces. Sin embargo, me permito recomendarlo porque tiene mucha calidad, es dinámico, fácil de entender pero a la vez aborda con rigor las dificultades emocionales a las que nos enfrentamos los seres humanos.

La única parte que no me gusta de este libro es el capítulo último en el que explica las características de las personas que tienen superadas «sus zonas erróneas». Fue en este punto cuando me di cuenta que al libro se le escapaba algo… que encontré luego en otros autores.

Pero bueno, eso, que sin ser el libro de autoayuda perfecto, está en la lista de los libros recomendados de casi todo el mundo por lo valioso que es y seguro que quien lo lea va a extraer decenas de ideas interesantes.

Libros de desarrollo personal: "Tus zonas erróneas" de Wayne W. Dyer

Recomendado para: Prácticamente para todo el mundo; es un libro muy didáctico, contiene muchos ejemplos prácticos, preguntas para trabajar y aborda los temas con rigor pero es muy fácil de seguir.

No recomendado para:  Personas que busquen las respuestas a sus problemas en la infancia; para eso están los libros siguientes.

 

3. El poder el discurso materno – Laura Gutman (y otros)

A Laura Gutman no sé cómo presentarla pues ha sido y es para mí una mujer sabia, un REFERENTE en mi camino de desarrollo personal y además he sido alumna de su escuela de Biografía Humana durante 4 años.

Junto con Alice Miller, que ahora mencionaré, sus libros me cambiaron la vida, porque en ellos descubrí de qué manera lo que nos sucede en la infancia determina nuestro destino. A ver, hay muuuuchos libros y autores que relacionan las experiencias infantiles traumáticas con nuestros problemas cuando somos adultos, pero los de Laura Gutman son diferentes en que realmente establecen de qué manera CONCRETA esas vivencias infantiles nos determinan. Además, ella escribe con una sensibilidad que hecho en falta en otros libros del mismo tipo.

Tanto en «El poder el discurso materno» (mi favorito) como en «la Biografía Humana» que es el segundo que recomiendo, Gutman pone numerosos ejemplos de biografías humanas en las que muestra cómo las vivencias infantiles siguen impactando sombríamente en las vidas de las personas sin que éstas se den cuenta. Estos ejemplos son super reveladores y para mí son la parte favorita de los libros.

Otra cosa que me gusta de las obras de Gutman es que no sólo sirven para comprenderse a uno mismo, que ya es importante, sino también para tener una mirada más compasiva hacia los demás, al entender los infiernos personales de los que (casi) todos provenimos.

libro El poder del discurso materno de Laura Gutman libros de desarrollo personal: "La biografía humana" de Laura Gutman

Libros recomendados para:  Aquellas personas que realmente quieran entender el origen de sus miedos, tensiones y sobre todo de su dificultad de amar, y estén dispuestas a mirar con más honestidad la infancia que han tenido.

No recomendados para: Quienes busquen lecturas que hablen acerca de cómo superarse a uno mismo sin cuestionar nuestra historia infantil y a nuestras familias.

 

4. El cuerpo nunca miente – Alice Miller (y otras obras de la autora)

Alice Miller fue la primera autora a la que yo leí afirmar con contundencia que la mayoría de niños son (somos) maltratados, y que esa violencia oculta se va transmitiendo de generación en generación precisamente porque no queremos encararla para no despertar el dolor que nos habita.

En «El cuerpo nunca miente«, que es un libro tan apasionante e impactante que se lee de un tirón, yo creo que lo devoré en dos tardes, Miller expone la idea de que lo que nos ocultamos a nosotros mismos el cuerpo lo expresa, lo grita.

En la primera parte del libro utiliza historias de personajes famosos para ejemplificar cómo sus enfermedades están relacionadas con su historia personal infantil. En la segunda parte del libro Miller expone su teoría con un lenguaje sencillo y contundente, es una gozada leerla porque sus palabras penetran de manera profunda en ti, es como que no puedes escapar a la claridad de sus ideas y por tanto, no puedes escapar de tu verdad dolorosa. La tercera parte de «El cuerpo nunca miente» es un diario ficticio de una chica anoréxica, puede ser interesante para personas que sufran trastornos alimentarios o tengan cerca a alguien que los sufre.

libro El cuerpo nunca miente de Alice Miller mi opinión

Otros dos libros de Alice Miller que recomiendo especialmente son:

  • «Salvar tu vida«, donde habla de cómo podemos trascender nuestras historias de maltrato y abandono; hay una parte muy interesante compuesta de respuestas a cartas de sus lectores.
  • «El drama del niño dotado» que gustará especialmente a todos aquellos que en la infancia han sido niños buenos, dóciles e inteligentes (y se preguntan por qué sienten tal  vacío interior). Es un libro que ha arrancado las lágrimas a algunos de mis clientes…

libro Salvar tu vida de Alice Miller libro El drama del niño dotado de Alice Miller

En resumen, recomiendo los libros de Alice Miller para: Como comentaba en el caso de Laura Gutman, quienes estén dispuestos a cuestionar sin miramientos su crianza, a sus propios padres y las ideas que les mantienen prisioneros en una vida que no les gusta.

No recomendados para: Personas que no estén dispuestas a leer verdades dolorosas, pues los de Alice Miller están cargados de ellas y tiene un estilo más sombrío que Laura Gutman. O sea, abstenerse aquellos que tengan miedo de sus profundidades…

 

5. Encuentre su propia estrella polar – Martha Beck

Me encanta Martha Beck, es una de mis coaches favorita y sus libros son pura delicia: son inteligentes, profundos y están escritos con un sentido del humor excelente.

Este libro «Encuentre su propia estrella polar – Reclame la vida que está destinado a vivir» es bastante extenso y más que un libro yo diría que es un curso de desarrollo personal. Está muy bien estructurado y en cada capítulo hay unos ejercicios para que trabajes tu interior. Martha Beck escribe tan bien, y es tan cautivadora su historia que mezcla entre las lecciones, que aunque es un libro bastante largo se hace ameno (si lo lees detenidamente y te paras un poco en los ejercicios, puedes tardar quizás semanas en terminado).

¿La pega? Es difícil de conseguir en español porque está agotado (en inglés sí tienes este libro disponible: Finding Your Own North Star: How to Claim the Life you Were Meant to Be.) De todas formas, siempre puedes buscarlo en alguna biblioteca o de segunda mano.

libro Encuentre su propia estrella polar de Martha Beck

Libro recomendado para: Cualquier persona que quiera no leer un libro sino hacer de forma autónoma un curso de desarrollo personal por el precio de un libro. Personas que aprecian que los libros de autoayuda estén escritos con sensibilidad y belleza.

No recomendado para: Quien quiera leer un libro breve y con recomendaciones directas de actuación para «vivir la vida que mereces». El libro de Martha Beck va más por la línea de hacerte pensar y que obtengas tú tus respuestas.

 

6. Expecting Adam – Martha Beck

Otro libro de la Sra. Beck que no puedo dejar de recomendar porque fue una de mis 2 lecturas favoritas en 2017 (la otra la menciono ahora después).

En «Expecting Adam» (Esperando a Adam, lamentablemente el libro no está traducido al español y no sé por qué cuando es todo un best-seller) Martha Beck narra ese período de su vida en que se quedó embarazada de su hijo Adam, nacido con síndrome de Down, y la revolución vital que esto le supuso. (Mencioné un poquito de este libro en este artículo: Una frase tranquilizadora para momentos de crisis)

Me faltan las palabras para expresar lo precioso y sincero que es este libro. La autora cuenta con esa claridad y sentido del humor que la caracterizan cómo era su vida antes del nacimiento de Adam (era una profesora universitaria desconectada de sí misma, trabajando en un ambiente hiper-competitivo que le causaba ansiedad) qué cosas extraordinarias sucedieron durante su embarazo, cómo las personas de Harvard pensaron que estaba loca por traer a Adam al mundo y lo que pasó después. 

libro Expecting Adam de Martha Beck

Recomendado para: Quienes se sientan atraídos por esta historia: el vuelco que da la vida de una profesora universitaria cuando descubre que su hijo nacerá con síndrome de Down. Cómo afrontar con amor, sabiduría y sentido del humar esta experiencia.

No recomendado para: No es un libro de psicología o desarrollo personal al uso, es más bien una novela. Por eso no gustará a quien espere encontrar directrices concretas de qué hacer durante el embarazo o la crianza de un niño diferente.

 

7. Mapas para el éxtasis – Gabrielle Roth

Gabrielle Roth es la creadora de una terapia llamada «Los 5 ritmos» que utiliza el cuerpo y el baile como vehículos de autoconocimiento y curación y escribió esta belleza de libro para dar un soporte escrito a sus enseñanzas.

Encontré este libro de una forma muy curiosa: había oído hablar recientemente de esa terapia de «los 5 ritmos» y curiosamente un día, rebuscando por la biblioteca, me topé con esta portada tan llamativa que era justo ¡el libro de la autora de los 5 ritmos! Como además el título era irresistible (Mapas para el éxtasis – Enseñanzas de una chamán urbana, ¿quién no sucumbe a eso?)  me llevé el libro para casa.

En esta obra Gabrielle Roth cuenta su historia y cómo llegó a concebir esa idea de que el movimiento del cuerpo mueve también los pensamientos estancados y las emociones que nos atosigan. Suya es la frase de «El movimiento es el remedio» que menciono como mantra en mi artículo «4 pasos para salir de una situación de bloqueo o estancamiento«.

A este libro pertenece también este extracto que he compartido varias veces por las redes sociales:

En muchas sociedades chamánicas, si acudías a un chamán o persona curandera aquejado de desaliento, desánimo o depresión, te hacía una de estas cuatro preguntas: ¿Cuándo dejaste de bailar? ¿Cuándo dejaste de cantar?¿Cuando dejaste de embelesarte por los cuentos?¿Cuando dejaste de encontrar consuelo en el dulce territorio del silencio?

Cuando dejamos de bailar, de cantar, de sentirnos hechizados por los cuentos, o de encontrar consuelo en el silencio, entonces es cuando hemos experimentado la pérdida del alma. Bailar, cantar, contar cuentos y el silencio son los cuatro bálsamos curativos universales.

¿Lo malo? Que este libro también parece agotado en español, tendrás que recurrir a las bibliotecas o comparlo de segunda mano.

Libros de desarrollo personal: Mapas para el éxtasis de Gabrielle Roth

Recomendado para: Personas que han escuchado hablar de «los 5 ritmos» o que buscan un libro de desarrollo corporal-personal diferente, un poco hippie.

No recomendado para: Quienes busquen un libro riguroso o científico sobre la materia.

 

8. El cuerpo tiene sus razones – Thérèse Bertherat

Junto con Alice Miller y Laura Gutman, Therese Bertherat es la tercera pata de mi trilogía de «mujeres sabias». 🙂

No sé ni cómo ni cuándo me encontré con este libro, y aunque ahora mismo en España no es demasiado conocido fue una auténtica «bomba» en Francia en los años 70.

En «El cuerpo tiene sus razones«, que está escrito en primera persona y por eso se lee muy rápido, parece una novela, Bertherat detalla cómo fue su viaje personal alrededor del conocimiento de su cuerpo. Narra el primer momento en el que tuvo la intuición de que la forma corporal «guardaba un secreto» (el de nuestras dificultades, nuestros miedos, nuestro dolor oculto) y todo lo que hizo en los años sucesivos para formarse en fisiología y psicología, hasta que creó su metodología de trabajo corporal: la Antigimnasia.

Yo leí los libros de Berthèrat allá por el 2013 pero no había practicado Antigimnasia hasta este año, aprovechando mi embarazo, y doy fe de que es un trabajo corporal respetuoso, sutil, inteligente, que no se parece ni al pilates, ni al yoga, ni a la relajación y mucho menos a la gimnasia corporal. Hay que probarlo para definirlo.

Este es el comienzo del libro que recomiendo y ya se advierte desde estas líneas la perspicacia y sensibilidad de la autora:

En este momento, en el lugar preciso en que usted se encuentra hay una casa que lleva su nombre. Usted es su único propietario, pero hace mucho tiempo que ha perdido las llaves. Por eso permanece fuera y no conoce más que la fachada. No vive en ella. Esa casa, albergue de sus recuerdos más enterrados, más rechazados, es su cuerpo.

El libro que da continuación a «El cuerpo tiene sus razones» se llama «Correo del cuerpo» y a mí me gusta incluso más que el anterior. O sea que si te gusta el primero, te recomiendo acudir al segundo, donde Bertherat analiza el enfoque corporal de muchos autores y muchas terapias que podrás, si te apetece, investigar por tu cuenta después.

libro El cuerpo tiene sus razones Therese Bertherat Libro Correo del cuerpo de Therese Bertherat

Libros recomendados para: Cualquiera que tenga una mínima curiosidad sobre el trabajo corporal porque, sobre todo «El cuerpo tiene sus razones», es tan sencillo e interesante que te atrapa desde el principio.

No recomendado para: No interesados en este tema de cómo el cuerpo es soporte de nuestras alegrías y desvelos y tampoco para quienes busquen ejercicios de antigimnasia concretos. Para eso recomiendo otro libro llamado «Mi curso de Antigimnasia»

 

9. Mujeres que corren con los lobos – Clarissa Pinkola Estés

Este es uno de los grandes clásicos en psicología femenina, de hecho lo he visto muy recomendado en la blogosfera por mujeres y para mujeres. Yo lo compré en su día por eso, por su buena valoración, que doy fe que es merecida.

«Mujeres que corren con los lobos» es un libro difícil de definir (hay que leerlo). De forma objetiva podemos decir que la autora presenta una serie de cuentos tradicionales, que ha ido recopilando a lo largo de muchos años de trabajo, y después se dedica durante muchas páginas a analizar los elementos que aparecen en estos cuentos, es decir, a desentrañar cuáles son sus enseñanzas (más complejas de lo que parecía simple vista).

En la práctica leer este libro supone una especie de «viaje». Porque está escrito con un lenguaje muy poético, muy arquetípico, es como si las ideas llegaran hacia ti no sólo hacia el lado racional sino especialmente a tu parte intuitiva y misteriosa… Además la edición en tapa dura tiene más de 700 páginas, o sea que sólo el hecho de leer el libro de principio a fin ya constituye todo un proceso de desarrollo personal y paciencia.

Hasta ahora todos los libros que he listado son «unisex» pero este es claramente femenino, o sea que no lo recomiendo a los hombres a no ser que haya alguien interesado expresamente en conocer la psicología femenina desde la perspectiva jungiana.

libros de desarrollo personal para mujeres: Mujeres que corren con los lobos de Pinkola Estés

Pero hay un libro muy parecido a este, y mucho más breve también (más fácil de digerir) que está dirigido a hombres, se llama «Iron John – una nueva visión de la masculinidad» y está escrito por Robert Bly. El estilo es el mismo: Bly se sirve del cuento tradicional de «Juan de Hierro» para explicar aspectos característicos de la psique masculina, con un lenguaje muy vivo y metafórico.

A mí la verdad es que me han gustado los dos.

Libro Iron John de Robert Bly

Recomendados para: Personas que estén interesadas en un acercamiento a su interior más intuitivo, poético, metafórico; mujeres y hombres que quieran explorar sus lados femenino y masculino respectivamente.

No recomendados para: Quienes busquen un manual de autoayuda claro y conciso. El libro de Pinkola Estés es TODO menos conciso y directo… 🙂

 

10. Sé amigo de ti mismo – José Vicente Bonet

Me han preguntado muchas veces por libros útiles para mejorar la autoestima y hasta ahora yo recomendaba siempre el de Nathaniel Branden (hablo de él justo después) pero me había olvidado por completo de este librito, que además vale menos de 10 euros y va ya por su 19ª edición, que va mucho más al grano y se lee con ligereza.

Yo lo leí hace unos años, recuerdo que me lo prestó una amiga, y me gustó mucho, además es de esos libros que te deja con buen sabor de boca porque quita un poco de «hierro» al asunto de la autoestima al que generalmente nos acercamos con sufrimiento.

Por ello, si buscas un manual amable, directo y práctico para mejorar tu autoestima, esta es mi recomendación. El libro además está escrito en un tono cercano y positivo que hace la lectura muy amena, y contiene ejercicios prácticos que te pueden ayudar.

Libro sé amigo de ti mismo para mejorar la autoestima - José Vicente Bonet

Recomendado para: Cualquier persona que quiera trabajar su propia autoestima y esté dispuesta a poner en práctica alguna de las recomendaciones.

No recomendado para: Profesionales que deseen una profundización amplia sobre qué es la autoestima, cómo se origina, sus implicaciones, etc. en este caso el libro que recomiendo es el siguiente.

 

11. Los seis pilares de la autoestima – Nathaniel Branden

El subtítulo del libro es el siguiente: «El libro definitivo sobre la autoestima por el más importante especialista en la materia» y creo que lo resume a la perfección.

Estamos ante una obra que explora en profundidad el concepto de autoestima y las implicaciones que tiene una buena autoestima en muchos ámbitos de la vida. Aunque también contiene pautas para aumentar nuestro autoconocimiento y, desde ahí, fortalecer nuestra autoestima (por ejemplo a mí me gusta mucho el ejercicio que propone el autor de completar frases y lo he utilizado con mis clientes) no es un libro tan práctico y directo como el que he citado antes.

De todas formas, es una pequeña joya respecto al tema de la autoestima que, si bien es bastante denso para leer (digamos que cada párrafo tiene mucha información) aporta ideas muy profundas.

El mejor libro de autoestima: los 6 pilares de la autoestima por Nathaniel Branden

Recomendado para: Profesionales y personas que buscan un libro riguroso y serio sobre autoestima. Realmente no hay un libro más relevante que este.

No recomendado para: El libro es denso y requiere una lectura pausada para absorber toda la información; no lo recomendaría a quien busque un libro más sencillo y práctico, les diría que leyesen el anterior, el de «sé amigo de ti mismo».

 

12. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva – Steven Covey

Dije al inicio de este artículo que este es un listado atípico de «los mejores libros de autoayuda», excepto por dos casos. Uno es el de «Tus zonas erróneas» de Wayne Dyer que comenté en segundo lugar. Y otro es este.

«Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva» es todo un clásico entre los libros de liderazgo y gestión de proyectos. Tiene más de 170 valoraciones en Amazon y una puntuación de 4,3 sobre 5.

¿De qué va este libro? El autor, mezclando experiencias personales, profesionales con sus propias reflexiones, explora 7 hábitos que nos acercan a vivir con más coherencia y cumpliendo nuestros logros. Si bien estas reglas serían aplicables por cualquier persona, sea cual sea su profesión, es cierto que el enfoque está muy dirigido hacia el mundo de la empresa (y particularmente en Estados Unidos).

El libro es muy sesudo y riguroso, se nota que Covey ha reflexionado en profundidad sobre cada una de las etapas, pero yo diría que es lento a la hora de leerse. Digamos que no es una lectura ligera y tiene un estilo muy racional (nada que ver por ejemplo con el metafórico «Mujeres que corren con los lobos» que parece escrito para el hemisferio derecho) por lo que quizás no sea del gusto de quienes busquen lecturas más inspiradoras.

Mejores libros de desarrollo personal y liderazgo: los 7 hábitos de la gente altamente efectiva - Covey

Recomendado para: Muy dirigido a personas que ostenten el cargo de líder en una empresa, ajena o propia (por ejemplo emprendedores) a apasionados de la gestión del tiempo o a quienes les guste este tipo de lecturas objetivas y metódicas relacionadas con alcanzar la excelencia en el trabajo.

No recomendado para: Quienes busquen un libro de autoayuda ligero y que se lea de una sentada. Tampoco para quienes prefieran profundizar en el inconsciente o los sentimientos, este libro es 100% mental.

 

13. Deja que tu vida hable – Parker Palmer

Este es otro de esos libros desconocidos que llegó a mi vida por casualidad mientras buscaba información sobre la vocación (el subtítulo del libro es «escucha la voz de tu vocación«).

Junto con «Expecting Adam» de Martha Beck, fue mi favorito del año 2017. Para empezar el autor no es un jovenzuelo cualquiera que habla de la vocación con esa ingenuidad de la juventud (ahora mismo veo a muchos chavales de 25 años, gurús digitales, que exploran este tema de la vocación de forma bastante superficial, en mi opinión). Parker Palmer es un hombre entrado en años que hace un balance de su vida y ve cómo de manera sutil «su llamada» (o su vocación) siempre ha estado manifestándose en las cosas que le pasaban.

Es decir, su tesis es: tu vida te habla a través de los acontecimientos que te pasan, y si la escuchas descubrirás qué has venido a hacer a este mundo.

Ya sé que este tema de la vocación nos entusiasma a todos y andamos como locos buscando respuestas a este «santo grial» de nuestra era, por eso quiero advertir que el libro de Parker no es nada parecido a un «encuentra tu vocación en 7 pasos y voy a darte las instrucciones exactas para que así sea». Es un libro reflexivo en el que el autor te invita a tener una visión de tu vida más elevada, buscando el propósito detrás de las experiencias positivas y también de las amargas.

Para mí es un libro imprescindible y que me marcó muchísimo (además es bastante económico, cosa que no viene mal, je).

Por cierto, yo no sé que tal estará la traducción española porque lo leí en su idioma original, concretamente adquirí este –> Let Your Life Speak, pero confío en que el traductor lo habrá hecho bien.

Mejor libro sobre la vocación: Deja que tu vida hable de Parker Palmer

Recomendado para: Todas aquellas personas interesadas en la búsqueda de su vocación y de algo aún más amplio: su misión en la vida; pero que saben que esta compleja pregunta no se responde en «7 pasos que siempre funcionan».

No recomendado para: como he dicho antes, quienes busquen eso que tanto se estila ahora de «respuestas accionables». El libro es reflexivo, no un manual práctico y detallado.

 

14. Anatomía del espíritu – Caroline Myss

Si dejamos la psicología/desarrollo personal a un lado y vamos al tema de la espiritualidad, este es uno de mis libros favoritos.

Empezaré diciendo que Caroline Myss es para mí un referente en este tema. Llevo unos cuantos años siguiéndola a través de su blog y sus conferencias (en su web hay un apartado donde por un año puedes suscribirte y tener acceso a todo su material). Me gusta porque es una mujer con una formación amplia y sólida, tanto de las diferentes corrientes religiosas como del funcionamiento del cuerpo (durante muchos años trabajó como intuitiva médica, apoyando a médicos importantes en el diagnóstico de enfermedades)

En «Anatomía del Espíritu» Myss habla de ese lado espiritual intangible pero no por ello menos cierto en la vida de las personas y utiliza el modelo de los 7 chakras para explorarlo. A mí que esto de los chakras no me interesaba mucho entonces (y sigo sin ser una gran entendida) el libro me gustó mucho. Es muy instructivo y a la vez ameno de leer porque la autora utiliza muchas historias personales, propias y de sus clientes, como ejemplos.

Mejor libro de espiritualidad - Anatomía del Espíritu de Caroline Myss

Recomendado para: Quienes busquen una lectura que conecte el mundo físico-emocional con el mundo espiritual. También para quienes sientan interés en profundizar sobre la tipología y significado de los chakras (creo que la Sra. Myss puede ser una de las mayores especialistas occidentales en la materia).

No recomendado para: Las personas que no tienen interés en estos temas. De todas formas el libro está tan bien escrito y tiene tanta información de valor que nos hallamos más bien ante un «tratado de vida», al margen de esa parte espiritual.

 

15. Lecciones de vida – Elisabeth Kübler Ross y David Kessler

He dejado para el final uno de los libros que sería perfecto como regalo de Reyes, si tenéis entre vosotros a alguna persona que adore la lectura.

Kübler Ross fue una psiquiatra que se especializó en la atención a moribundos y, a raíz de ahí, exploró el tema de la muerte desde muchas perspectivas: fases del duelo, conciencia en los últimos momentos, vida después de la muerte, etc., escribiendo de paso muchos libros hermosísimos sobre la materia (siendo una de sus obras más conocidas «La rueda de la vida«)

Este, «Lecciones de vida» escrito junto a David Kessler fue uno de sus últimos libros. A diferencia de los anteriores, no se centra tanto en el duelo o en experiencias cercanas a la muerte como en las lecciones de vida que ella ha recopilado a lo largo de sus 50 años de trabajo (¡se dice pronto!).

Es un libro precioso, sensible, trascendente pero a la vez escrito de una forma muy amena. Tiene de fondo un mensaje de esperanza y de «¡vamos, aprovecha la vida, que se acaba!» que hace que sea una lectura muy inspiradora que deja un buen sabor de boca cuando se cierra la última página.

Mejor libro de autoayuda: Lecciones de vida

Recomendado para: Prácticamente para todo el mundo, es un libro para todos los públicos que resulta muy inspirador y que también funcionaría muy bien como regalo.

No recomendado para: Quizás para las personas que sientan rechazo a hablar de la muerte o les cause ansiedad la idea de que nuestros días aquí tienen un final.

 

Resumiendo: Libros de desarrollo personal (atípicos) que han impactado en mi vida

Tal vez hayas llegado a este punto del artículo completamente saturado/a de información y pensando: madre mía, hay muchos que me gustan, ¿¿por dónde empiezo?? 😉

Bueno, he agrupado estos libros de desarrollo personal por temática, por si te resulta más fácil decidirte por alguno de ellos. Aquí están:

 

¡Y esto es todo!

Pues hasta aquí llega el listado de mis libros favoritos en temáticas de autoayuda, psicología y desarrollo personal y la razón de incluirlos en esta lista.

Seguro que hay algunos que en su día me impactaron y se me han olvidado, y también otros que no he incluido para no alargar más el post (espero hacer una segunda parte dentro de unos meses). 😉

Ojalá este artículo te haya parecido útil y sobre todo, que sea la puerta de entrada para ti a un autor o una obra que contiene la información que justo necesitas en este momento.

Y por cierto, si tienes alguna otra obra de referencia, o has leído alguno de estos libros y te ha gustado tanto como a mí (o al revés, alguno de ellos te decepcionó) me alegraría que dejaras un mensaje en comentarios y así vamos comparando nuestras opiniones.

Lo dicho, espero que mi criterio te haya resultado útil a la hora de elegir a qué próximo libro vas a dedicar tu limitado tiempo y atención.

¡Feliz lectura y hasta pronto!

 

 

**Nota informativa: En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.


Créditos de la imagen destacada:

3/52 de Victoria Nevland via Flickr Creative Commons

 

Amparo María Millán Ocaña te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por mí como responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios y de terceros afiliados.  Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp.  Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@puedoayudarte.es. Puedes encontar más información sobre Protección de Datos en mi página web, así como consultar mi política de privacidad.

¿Te gustó este artículo?

Recibe los siguientes en tu correo

24 Comentarios

  1. Muchas gracias por todos tus post, son interesantísimos, pero este y siendo la lectura mi ocupación favorita no tiene desperdicio. Espero con impaciencia BV el próximo post, seguro que me servirá como todos los tuyos. Un abrazo y de nuevo gracias

    • Gracias por la lista. Madre mía, no se por cual empezar a leer, aunque tengo un par de candidatos😉.

      En su día llegó a mis manos: Second Firsts, de Christina Rasmussen. Trata sobre las diferentes etapas del duelo. Me gustó mucho.

      • Amparo Millán Responde

        Jajaja, sí es verdad Rosa, hay tantas recomendaciones que a ver cuál elegir 😉
        Gracias por ese libro recomendado, no lo había escuchado nunca! Investigaré… Muak!!

  2. Angélica Oliveira Responde

    Muchísimas gracias por el post y por tu dedicación en no solo numerar los libros que más te han gustado como también explicarlos tan sucintamente. Un post impecable! Volveré a leerlo para coger ideas! Saludos!

    • Muchas gracias por haber hecho este articulo, me hacia falta una recomendacion de este nivel. Super interesante ! Gracias por tu dedicacion!

    • Amparo Millán Responde

      Muchas gracias Angélica, espero que alguno de estos libros te impacte igual que a mí 😉 Abrazos!

    • Hola Amparo! Me ha encantado tu lista 💜 algunos libros los he leído ya, cómo Tus zonas erróneas, El poder del discurso materno y Mujeres que corren con los lobos (que vengo leyendo desde 2016 😂), algunos no los leí pero sí leí otras cosas del autor, como Cómo mejorar su autoestima de Branden, Con el consentimiento del cuerpo de Bertherat y La rueda de la vida de Kubler Ross, y los demás no los conocía, pero ya me han prendado algunos! Me gusta mucho tu blog, agradezco de todo corazón que dediques parte de tu tiempo a quienes nos gusta bucear en nuestro interior. Un abrazo grande para ti desde la Patagonia argentina 😙

      • Amparo Millán Responde

        Jajaja, me ha hecho mucha gracias que estés leyendo «Mujeres que corren…» desde 2016, pero bueno, realmente es un libro que podemos tardar mínimo meses en leer.
        Yo también leí «con el consentimiento del cuerpo» durante mi embarazo ¡es un libro precioso!
        A ver si alguno de estos libros se convierte en tu siguiente maestro 😉
        Gracias por tus palabras y un fuerte abrazo para la Patagonia argentina!!

  3. Hola Amparo!!
    De la lista de libros a me dejaste e leído bastantes,,
    Tus zonas erroneas. Wayne W. Dyer
    Usted puede sanar su vida Louise Hay
    El arte de no amargarse la vida Rafael Santandreu
    Osho tengo mucho
    Etc etc

    Y me gustan mucho y me an ayudado
    Lo extraño de todo esto, es Q yo los leo y me doy cuenta de cosas Q me pasan, y lo mal Q me las tomo en algunos momentos.
    Me pasa Q se me olvida en instante todo lo Q los libros me dejan.
    La verdad es Q pensado Q necesito ayuda de algo distinto.
    E conversado con amigas, familiares, e leído libros y estuve visitando a una persona Q me hizo reiki y me encantó y lo Q aprendí con el.
    Después de esas secciones me sentía muy segura de mi misma.
    Tenía ganas de muchas cosas, me sentía bella y empoderada la verdad me hizo super ir a esas terapias.
    Y luego de un tiempo volví con mi ex y desde ahí volví a mi inseguridad.
    Me sentía extraña el quería Q nos viéramos todos los días y yo aveces no quería porq tenias cosas Q hacer y el empezó a sentir Q yo no lo quería y empesaron las discusiones otra vez.
    Y desde ese momento me e sentido Q yo dejé Q pasará eso, y no e podido retomar mi seguridad como la tuve antes….
    Se Q en algún momento volveré a retomar mi seguridad, pero el temor Q tengo es Q si él vuelve a buscarme me sienta bulnerable y lo deje entrar a mi vida…
    Él no es una mala persona pero no nos llevamos como me gustaría a él le gusta llevar el control y con mi genio Q yo tengo eso no es posible.
    Somos los dos de carácter fuerte y las cosas nos funcionan bien…

    • Amparo Millán Responde

      Hola Catalina,
      Creo que más que escuchar y releer los libros de siempre, si ves que aunque lo haces no cambias tu manera de cambiar o actuar, deberías leer a Laura Gutman, por ejemplo… Para aumentar tu perspectiva sobre tu historia y tus problemas.
      Espero que te ayude, un abrazo

  4. Muchas gracias Amparo por toda esta recopilación tan interesante. Los libros de Thérèse Berterat los he leído y me gustó la forma de enfocar la visión sobre el cuerpo de manera sistémica.
    Me apunto unos cuantos para leer esta navidad.
    Un abrazo!

    • Amparo Millán Responde

      Teresa, qué bien que te guste Bertherat! Yo los he leído todo excepto «la guarida del tigre», igual cae esta Navidad 😉
      Otro abrazo de vuelta!

  5. Hola Amparo. Ya desde los primeros párrafos supe que me iba a encantar el artículo (recomendación de libros atípica).

    Parece que los hayas sacado de mis listas de libros por leer porque casi todos los conozco de oídas y los tengo pendientes. Muchos los pasaré al principio de la lista, lo malo es que sé que algunos no están en la biblioteca.

    Leer solo he leído Mujeres que corren con los lobos (había muchas cosas que resonaban en mi y era un placer leerlas pero otras tantas demasiado de hemisferio derecho para mi gusto), 7 hábitos…, Deja que tu vida hable y Lecciones de vida. Me gustó mucho este último, sencillo pero inspirador.

    Tu lista me ha recordado el libro ¿Qué estamos haciendo con nuestra vida? O algo así, de Jiddu Krishnamurti. Ese libro me encantó así que lo recomiendo.

    Un abrazo!

    • Amparo Millán Responde

      Jajaja, me he leído Vero con lo de «demasiado hemisferio derecho», sí, a veces ese libro resulta demasiado enigmático…
      Me voy a permitirte hacerte una pregunta de vuelta: ¿Qué te pareció el de «deja que tu vida hable!? A ti que te interesa el tema de la vocación ¿te resultó esclarecedor o no tanto? Igual es que yo lo leí en un momento vital tan intenso que por eso me marcó….
      Gracias por la recomendación, le echaré un vistazo.
      Abrazos!

      • Hola Amparo. Pues el de «Deja que tu vida hable» no me marcó ni me resultó tan esclarecedor como a ti. De hecho tampoco lo recuerdo bien, solo sé que lo disfruté pero tampoco me sorprendió nada de lo que decía. Me encantaría encontrar ese algo (libro, curso, vídeo, lo que sea) que me hiciera ver todo de otra manera. No sé la verdad, esto del propósito… Para personas con muchos intereses y los cuales quizá no concuerdan demasiado con todos los puntos fuertes, es realmente complicado. Sí hay momentos de pequeños clicks, está claro. Y a base de leer y acceder a materiales inspiradores soy consciente de qué cosas me importan (justicia, derechos, tolerancia, salud mental, cultura, autoconocimiento, educación…). Pero cómo convertir en una profesión esos diversos temas de interés o algunos (y cuáles elegir)… complicado.
        Vamos en resumen, que el libro me inspiró (como casi siempre que leo sobre estos temas) pero no me hizo descubrir nada nuevo.
        Un abrazo grande 🙂

        • Amparo Millán Responde

          Vero! Muchas gracias por tu comentario y tu sincera opinión sobre el libro!

          Ay, tendría tantas cosas para decirte, a partir de lo que comentas… Igual hago un artículo sobre esto, fíjate, sobre qué hacer cuando tienes muchos intereses y no encuentras tu profesión ideal 😉 Pero a ver, así en breve, unas notas:
          – Yo he leído muchísimos libros sobre vocación, propósito y demás, y al final NINGUNO hace el trabajo por ti de descubrir tu propósito, pero sí sirven de base. Has hecho tantos cursos y libros que yo si fuera tú, por el momento, no leería más, porque no te hace falta más información. Quizás sí te hace falta más conexión o más valentía para empezar un camino incierto pero que sí te gustaría.

          – La respuesta a «cuál es mi vocación» no llega un día, de repente, como si fuera un ángel bajando del cielo. Se va CONSTRUYENDO conforme vas, no sólo leyendo, sino fundamentalmente ACTUANDO en el mundo (por ejemplo con trabajos varios, aficiones, proyectos, algunos lucrativos y otros no, etc.)

          – Tengo la sospecha de que llevas demasiado tiempo buscando tu profesión ideal y en cierta manera, sufriendo por ello. Igual 2020 es un momento para centrarte en otros objetivos. Quizás con esta pequeña «obsesión» estás tapando otros aspectos de tu vida que no van bien y que no atiendes porque la mayor parte de tu deseo y tu pensamiento está enfocado en encontrar ese trabajo ideal

          – ¿Muchos intereses? ¡Estupendo, escoge uno! No temas renunciar. No hace falta que cumplamos todos y cada uno de nuestros deseos/intereses para ser felices. Yo tengo muchos proyectos que me entusiasmarían pero que no me da tiempo a realizar en esta vida, jajaja, pero bueno, una vez que estás en tu camino y conforme con algo, no te importa tanto lo que NO haces como lo que SÍ haces.

          ¿Aclaré algo? ¡Espero que sí!
          Un beso grande!!

          • Muchas gracias Amparo, dice tanto de ti que te tomes el tiempo en contestar tan detenidamente… Entiendo perfectamente lo que dices y tienes razón, detrás siempre hay algo de eso que dices de tapar. Pero ya no me encuentro en ese punto de estar obsesionada. En mi trabajo no estoy tan mal (bien con los compañeros, eficiente y productiva – aunque desearía serlo en algo que me pareciese con sentido y no pura burocracia) pero tampoco estoy bien. No sé si recordarás que soy funcionaria, pues ya me nombraron de carrera y ahora estoy en mi ciudad y en otro puesto diferente no del todo coherente conmigo pero sí un poco más, en cualquier caso horario fijo, cualificación baja, trabajo repetitivo, muy agotada después… por todo eso para mi es duro, aunque he estado peor.

            Como te decía, no es que esté enfocada en esta búsqueda. Más bien me enfoco en otras cosas pero sin perder de vista esto porque sé que sino la vida pasa y te conformas… Te iba a poner que leer ya no leo sobre eso (aunque hace unas semanas no pude resistirme a leer «De qué color es tu paracaídas», al verlo en la serie Atypical…, también hice los ejercicios y me quedé igual que estaba). Más bien trato de leer sobre temas que me gustan para darme cuenta de qué cosas disfruto de verdad aprendiendo. Pero también me enfoco en mi bienestar (tanto físico como emocional). Lo que dices de probar… eso me falta, aunque por otra parte yo soy muy de estar en la mente, con libros, aprendiendo (lo de probar actividades diferentes tipo deportes como la escalada también lo hice en verano porque siempre había querido pero no me sentía en mi ambiente aunque me gustó y sin duda sobre todo disfruté muchísimo moviéndome en la naturaleza conociendo lugares mis últimos meses en el País Vasco). Pero aún viendo lugares hermosos si no ejercito mi mente siento que me falta algo.

            Claro lo que me iría bien sería probar las profesiones en sí y eso no me es posible, primero porque aún no puedo pedir una excedencia sin perder la plaza. Y segundo porque para cada cosa se pide titulación. Por eso a veces me agobio al pensar que igual debería estar estudiando otra oposición (más coherente conmigo) o máster (como ingeniera para poder trabajar cuando pueda pedir excedencia) o carrera y al no hacer nada de eso creo que estoy perdiendo el tiempo… Pero con el poco tiempo libre que me queda (mucho menos que antes aunque lo aprovecho algo mejor jajaja) tampoco me quiero meter a nada, y menos a una carrera sin estar segura. Además tengo cosas empezadas así que no es el momento. Por ejemplo, me apunté al curso de Astrología de Luna Dominante. Me llamaba la atención… Aunque a partir de ahora ya sí digo basta a empezar cosas hasta que termine las que tengo. Y también quiero seguir escribiendo y compartiendo.

            Al menos por ahora no me veo convencida para enfocarme en serio en una cosa. Cuando lo hice sin estar convencida no me sirvió de nada, así que no me queda otra que tener paciencia. Aún así yo siento que estoy en mi camino porque empleo mi tiempo libre en cosas que para mi son importantes, aunque el dinero me lo de lo otro. Pero es verdad que algún me día me tocará lanzarme y elegir algo… y probar.

            Muchas gracias de nuevo. Un beso enorme.

            Ah, y adelante con lo del artículo que siempre es un placer leerte y este es un tema para extenderse (perdona por tan larga – larguísima – respuesta jeje)

          • Amparo Millán

            Verónica!! Pues no, no sabía que eras funcionaria! Vaya, eso lo explica todo…. A mí lo primero que me viene a la mente al leerte es cómo una persona creativa e inquieta como tú ha preparado con ahínco unas oposiciones de algo que (en realidad) no le gusta….
            A ver, sin tener una sesión contigo y conocer tu caso particular no me atrevería a recomendarte hacer algo arriesgado, pero sospecho que tu principal problema es, y ha sido, el miedo. No el «no sé lo que quiero» sino cierto coraje y valor para tomar decisiones por fuera de lo que crees que está bien o es conveniente.
            Creo que el curso de astrología te puede ayudar un montón a ver dónde están tus talentos naturales.
            Y luego, pues… yo sí te sugeriría no leer más y PROBAR cosas. Tienes un blog muy chulo, bueno, ¡sigue por ahí! Ve a encuentros de cosas que te interesen. Empieza en una profesión paralela. No te metas a estudiar más porque esto sería seguir alargando ese trabajo mental que al final te acabará cansando. El tema está en que tienes que, como puedas, vivir experiencias personales/profesionales diferentes y conseguir la información del «qué quiero hacer con mi vida» desde la PRÁCTICA.
            Bueno querida, como trabajo personal puedes explorar un poco qué es lo que te ha dado siempre tanto miedo y por qué, con tu mente privilegiada, no te has atrevido ni siquiera a «probar» con un camino menos convencional.
            Y lo del artículo pues ahí lo dejo.
            Te mando un abrazo grande! Ánimo con este 2020, haz que sea tu año! 😉

  6. Hola Amparo!
    Muchísimas gracias por las recomendaciones de lectura. Me encanta leer y últimamente leo muchos libros de autoayuda, aunque empecé antes de los 18 años con la lectura de este tipo de libros.
    El libro de «las zonas erróneas » de Dyer lo leí con veintitantos y, como tú, hubo una parte del libro que no me gustó, de hecho me causó rechazo y me ha sorprendido que lo recomendaras… pero me ha gustado que coincidiéramos en que hay algo que… no encaja 😉
    Por otro lado , este año he leído «el concepto del continuum» y el primer libro de Bertherat, porque eran recomendaciones tuyas de otros posts y me encantaron. Así que ahora me siento con ganas de leer el resto de libros que propones, pero también abrumada… me guardaré la lista e iré poco a poco.
    Y esperaré con ganas a la segunda parte de este post 🙂
    Un abrazo!

    • Amparo Millán Responde

      Vaya Irene, cuánto me alegra que te gustaran «El concepto del Continuum» y el de Bertherat!! 😀
      Yo te invitaría a seguir con Laura Gutman o con Alice Miller, o si te apetece algo un poco menos «sombrío» con Caroline Myss 😉
      El de «tus zonas erróneas» lo incluyo porque fue un libro que en su momento me pareció grandioso, pero sí, es demasiado mental, demasiado racional, y la mayoría de dificultades que tenemos enquistadas están mucho más abajo, a un nivel subconsciente que no se corrige simplemente cambiando pensamientos.
      Un abrazo grande!

  7. Soy una asidua lectora tuya. Me gustan tus post pero este me ha decepcionado. Entiendo que tu reciente maternidad ocupe toda tu vida. La mayoría de los libros que propones giran en el tema que carece totalmente de interés para mí y para muchos lectores de mayor edad. Pero aprecio mucho el trabajo y especialmente la aportación novedosa de recomendar o no la lectura. Estoy a la espera de un segundo artículo con otro tipo de libros de espiritualidad.
    En mi caso me impactó Conversaciones con Dios o mas recientemente La aventura del Ser. Gracias

    • Hola Ricky
      Me gusta mucho tu sinceridad, pero todos los libros que recomiendo excepto el primero los leí mucho antes de ser madre o estar embarazada, con lo cual la maternidad no ha tenido nada que ver en mis elecciones.
      A mí los libros espirituales como los que mencionas no me interesan nada, por eso no me leerás hablar sobre ellos (y seguro que no incluyo ninguno de estos libros en una segunda parte) . Sí destaco a Caroline Myss que me parece fabulosa y a Kübler Ross.
      Saludos!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.