Estamos viviendo tiempos insólitos a nivel mundial: millones de personas confinadas en casa sin poder salir, un virus nuevo que se comporta de forma impredecible, personas que enferman y fallecen sin tener la posibilidad de despedirse de sus seres queridos…
Por otro lado, es obvio que este período de crisis trae también una posibilidad de parar y reflexionar sobre qué es importante para nosotros en la vida.
Wear protective clothing, and also wear SPF 30 (or higher) sun block. The combination of anidulafungin and amphotericin B showed indifference for 16 of 26 isolates, while anidulafungin in combination with either itraconazole or voriconazole showed synergy against 18 of 26 isolates. These statements are based upon the current beliefs and expectations of VERO Biotech’s management and are subject to significant risks and uncertainties https://farmaciaenlineasinreceta.org/. In clinical trials, 37% to 70% of people taking Fosamax were ages 65 years old or older.
Con esta perspectiva en mente, he creado este vídeo en el que, a través de 5 cartas de tarot, te cuento las posibilidades de crecimiento que puede traer este momento.
Destaco que yo utilizo el tarot como un instrumento terapéutico y no adivinatorio. No es necesario que estés familiarizado con este arte para entender este vídeo, así que, incluso si eres una persona escéptica, dale una oportunidad a este contenido porque estoy convencida de que al menos extraerás una idea valiosa.
Dale Play y nos vemos:
Notas del vídeo. Reflexiones sobre cómo el tarot terapéutico nos puede ayudar a lidiar con esta crisis mundial:
A continuación te dejo algunas preguntas para reflexionar que nos trae cada arcano (arcano es cada una de las cartas del tarot) junto con la imagen del mismo según el tarot mítico, que es el que yo utilizo.
Si te animas a compartir alguna reflexión en el apartado de comentarios estaré encantada de escucharte.
Ocho de copas
Esta carta nos habla de aislarnos del mundanal ruido (algo que parece fácil ahora pero puede no serlo si te pasas el día conectado a Internet haciendo cursos o hablando con tus amigos) para tomar contacto con nuestros sentimientos.
Es una especie de descenso voluntario y amable al mundo emocional.
Este arcano te invita a preguntarte, sin mucho análisis mental:
¿Qué siento?
¿Qué pasa dentro de mí?
¿Mi mundo interior es un revoltijo de sensaciones que no sé dónde colocar o puedo, en ciertos momentos, sentir que estoy en un santuario?
Un artículo que te puede ayudar a conectar con la energía de esta carta es el siguiente –> La palabra mágica es: conexión
La rueda de la fortuna
Este Arcano Mayor es uno de los más populares del tarot. Nos habla de cómo la vida puede pegar un giro de un momento a otro y además sin pedirnos permiso.
Podemos reflexionar en estos días sobre aquellas situaciones de nuestra vida donde «la fortuna nos sonrió» sin que dependiera de nosotros.
Por ejemplo, cómo conocimos al amor de nuestra vida de una forma absolutamente casual. O cómo nos seleccionaron en un trabajo en el que no éramos los mayores expertos. O cómo en cierto momento estábamos en el momento y lugar indicados para que nos sucediera algo favorable.
La Rueda de la Fortuna en estos momentos nos invita a esa cosa tan difícil de «ceder el control». Dejar de querer controlarlo todo y amistarnos con la incertidumbre.
Un par de preguntas útiles sobre las que podemos pensar son las siguientes:
¿Qué actividad puedo hacer para vivir más en el momento presente y menos en el futuro incierto?
¿Cómo me siento cuando suelto el control, cuando dejo de pensar que tengo una solución o respuesta para todo y admito que el universo, la vida, o Dios es muchísimo más grande que yo y por tanto tiene la última palabra?
La Casa Dios (también llamada la Torre)
Además de un acontecimiento externo que irrumpe de forma inesperada, otra forma de definir este arcano podría ser: «una verdad que se revela con violencia«.
Creo que muchas personas en estos días en que pasamos más tiempo en familia estarán notando cómo ciertos asuntos de los que usualmente nos distraían el trabajo o las salidas sociales ahora cobran toda su importancia.
La Casa Dios habla de ese momento de contacto con una verdad que puede sentirse de dos formas: como una liberación (¡al fin, entra la luz en ese edificio en el que estábamos encerrados!) o como un desgarramiento (yo soy esa torre y siento que me resquebrajo, que lo que me había sostenido hasta ahora ya no existe).
Esta crisis mundial que ha roto muchos de nuestros cimientos puede ser un momento apropiado para preguntarnos dos cuestiones bastante diferentes pero que tienen en común esto de «dejar pasar la luz».
¿A qué cosas prioritarias de mi vida yo no estaba dando la suficiente importancia y me estaba evadiendo con otros temas?
¿En qué asunto puedo y debo tener mayor amplitud de miras?
Como ves, menudas preguntas, la respuesta a cualquiera de ellas puede trastocar nuestra vida de un día para otro, como hacer ese rayo que parte la Torre en dos.
La Templanza
Este arcano es un poco el contrapunto de La Torre. Frente a todos estos contratiempos que nos vienen estos días: miedo a la enfermedad, aislamiento, conflictos en casa, una tremenda incertidumbre económica, emociones descontroladas, etc. necesitamos PAZ.
Necesitamos «templar» nuestro estado de ánimo para no caer en extremos (la ira, un miedo descomunal, un estado depresivo) que nos hagan perder el juicio.
Adquirir templanza puede parecer una cosa muy difícil pero en realidad no lo es, pues lo único que necesitamos para alcanzar un estado de ánimo más moderado es lo siguiente: silencio.
Y después de este silencio y parar lo que estemos haciendo, puede ayudar el hacer unas respiraciones profundas conscientes, también el escribir lo que se nos pase por nuestra mente loca para calmarla o el dar un abrazo largo y fuerte a alguien que nos acompaña.
Como ves, no es tan complicado «templarnos»: silencio, respirar, escribir o abrazar.
Y añado una quinta sugerencia, quizás la mejor de todas, para regular nuestras emociones y pensamientos si vemos que se desbordan: Rezar.
Me parece que este arcano, más que invitar a hacernos preguntas nos propone actuar. Nos propone acudir a esas maneras (yo te he dado algunas, pero seguro que tú encuentras las tuyas) que nos traen calma interior y buen juicio.
Sota de bastos
Esta ilustración es una de las que más me gustan del tarot mítico y me parece que evidencia con suma claridad las características de este arcano: juego, creatividad, entusiasmo juvenil.
La Sota de Bastos nos invita a encender nuestra llama interna de imaginación que en los niños está en su máximo esplendor y en los adultos un poco adormecida.
La creatividad, la imaginación, la diversión son los mejores antídotos para que estos días dentro de casa los recordemos en el futuro como algo memorable.
Sucede que hay un obstáculo muy claro que puede bloquear este acceso a nuestra creatividad natural: el estar conectados permanentemente a la televisión o Internet.
A ver, evidentemente es más fácil para divertirnos el ver una serie, o mil, o hacer un curso online, o ver un vídeo tras otro que apagar todas las pantallas y pensar: ¿y qué se me ocurre hacer? Sin embargo lo segundo es mucho más enriquecedor.
Y aquí me gustaría compartir una idea importante:
El aburrimiento es el germen de la creatividad
Cuando nos aburrimos durante un buen rato es cuando, de pronto, en algún lugar de nuestra mente, surge una nueva idea de algo que podemos hacer.
Y entonces, como si de repente todos nuestros recursos dormidos fueran despertando, nos sentimos inundados cada minuto que pasa de mayor pasión, entusiasmo y ganas. Nos ponemos a hacer cosas que nunca antes habíamos hecho o pasamos horas entretenidos en crear una maqueta, una obra de teatro, un dibujo, una tarta deliciosa o un mundo de fantasías hecho con cartones en el que jugar con nuestros hijos.
Así que mi sugerencia y la de este arcano es bien directa y concreta: Apaga el móvil, abúrrete un tiempito considerable y observa qué cosas se te ocurren para hacer.
Conclusiones finales
Estamos asistiendo a un cambio en la sociedad del que no conocemos el final. Esto tiene una parte excitante, obviamente, pero también una parte terrible (muerte, enfermedad, quiebra económica) que a algunos nos está tocando más y a otros menos.
He grabado este vídeo para las personas que no están sufriendo los estragos más radicales de esta crisis y, por tanto, pueden darse el lujo de dedicar estos días a crecer interiormente.
Espero que las recomendaciones y preguntas que doy te ayuden en esta tarea. Un abrazo grande y que estés bien.
¿Te gustaría adentrarte en el fascinante mundo del tarot terapéutico?
«Tu Oráculo Personal» es el curso que creé en 2020, justamente tras estallar esta crisis mundial, para personas que no tienen ninguna idea de tarot pero que quieren iniciarse en este camino de descubrimiento personal que es el tarot terapéutico.
Es un curso online en vídeo en el que se aprenden y se VIVEN los arcanos mayores y menores del tarot, a la vez que se aprenden los rudimentos para hacer tiradas terapéuticas que nos ayuden a nosotros y a los demás a sortear estos tiempos inciertos.
Si este tema te pica la curiosidad, echa un vistazo a la página de información del curso, la tienes aquí.