Aún nos quedan unos días para que acabe el año y esto puede producirte sentimientos encontrados. Tal vez, en este punto, sientas cierta insatisfacción por no haber realizado algunas cosas que te propusiste hace meses, o por no haber dado algún paso importante que llevaba en tu mente desde hace tiempo.
Sin embargo, tengo una buenísima noticia para ti… Estamos en un momento especialmente propicio, en estos días anteriores o entre las fiestas, para poner toda nuestra intención en estos cambios. Y voy a mostrarte cómo.
Escribí este artículo a principios de diciembre de 2020 (por eso encontrarás referencias a este año, tanto en el texto como en el audio) pero lo que cuento se puede aplicar a cualquier año. De hecho, yo ya tengo para las próximas dos semanas planificadas mis acciones, y sé que voy a sentirme maravillosamente bien y motivada cuando las termine.
Empezar un año con esta sensación de victoria y de enfoque… No tiene precio. Así que te invito a que hagas lo mismo. Te dejo con el texto que escribí entonces de cómo acabar tu año de la mejor manera:
Que 2020 ha sido un año complicado está fuera de toda duda… También me consta que para mucha gente ha sido un año de mucho crecimiento e incluso afortunado, así que podemos definirlo como «intenso» para unos y otros.
Antes de que llegue la vorágine de las fiestas y las vacaciones quería invitarte a llevar a cabo una acción que puede hacer que termines este año con un sentimiento de logro y satisfacción importante.
Por eso he titulado este episodio de mi podcast: «Cómo acabar 2020 A LO GRANDE»
Osteoporosis, a disorder characterized by porous and fragile bones, is a serious public health problem for more than 10 million U. Efficacy in children 6-35 months of age. Commonly used brand name(s) • Fortaz • Tazicef • Ceptaz Therapeutic Class: Antibiotic Pharmacologic Class: 3rd Generation Cephalosporin Uses for Ceptaz Ceftazidime injection is used to treat bacterial infections in many different parts of the body http://pharmacie-enligne.org/. How Capecitabine Works: Capecitabine belongs to the category of chemotherapy called antimetabolites.
Te cuento todos los detalles en el audio, y encontrarás un resumen aquí debajo. Te mereces hacer este ejercicio si quieres finalizar este mes de diciembre, y por ende este año, con absoluta motivación.
¡Dale al play, vamos allá!
** También puedes descargar este episodio y escucharlo cuando estés sin conexión pulsando sobre «Reproducir en el navegador» y luego «Descargar».
Notas:
Estos son los 4 pasos que te propongo para acabar tu año a lo grande.
1. Elige un objetivo
Mira tu lista de principios de año, o piensa en algo que quieras hacer y que llevas postergando mucho tiempo y define un objetivo. Es importante que no te lleve, en total, si trabajaras en él de forma consecutiva y sin descanso, más de 30 horas.
Algunos ejemplos de propósitos que te podrías hacer:
- Limpiar el trastero
- Ordenar las fotos de los últimos 10 años
- Escribir un ebook gratuito para tu comunidad
- Terminar un trabajo académico que tienes pendiente
- Ponerte al día en una formación
- Hacer todos los planes que has ido posponiendo este año (los que sean posibles)
2. Calcula el número de horas que te va a llevar ese objetivo
Ahora haz cálculos, basándote en datos reales y objetivos, y determina cuánto tiempo te va a llevar esa tarea. Si es un curso de formación, por ejemplo, puedes sumar el total de los vídeos que te quedan por ver y estimar el tiempo que tardarías en procesas esa información o hacer resúmenes.
Si en tu caso es un material escrito que tienes que revisar, cuenta las páginas pendientes, estima el tiempo que tardas en leer una página y con eso haz el cálculo de cuánto te llevaría finalizar ese manual.
Importante: una vez que tengas una cifra inicial súmale un 20%. Casi todos somos excesivamente optimistas respecto al tiempo que nos va a llevar hacer una tarea, así que añadamos esta cantidad adicional para hacer más realista nuestra estimación.
3. Emplaza esas horas en tu calendario
Con el calendario de diciembre en la mano, y teniendo en cuenta las citas que tienes en tu agenda y el tiempo que debes dedicar a otras actividades, determina cómo vas a repartir el tiempo que has calculado en el apartado anterior para cumplir tu objetivo.
Por ejemplo, si acabar de leer un manual de formación te va a llevar 18 horas (teniendo en cuenta ese 20% extra que has sumado) puedes decidir que los días 16, 17 y 18 de diciembre vas a darlo TODO y vas a emplear 6 horas por la tarde en esta tarea, concretamente de 4 a 10 de la noche.
Mi consejo es que, en la medida que puedas, concentres lo máximo posible en el tiempo eso que vas a hacer. O sea, si puedes trabajar en tu objetivo 4 horas durante 2 días en vez de 2 horas durante 4 días, mejor (si no puedes, no pasa nada, pero se trata de que valores esta opción).
El motivo de concentrarte en alguno durante bastante tiempo es el de aprovechar el momentum que otorga el comenzar a hacer algo con intensidad.
4. Ejecuta tu plan
Y ahora, lo importante, cuando llegue ese día ponte a hacer lo que te habías comprometido a hacer.
Algo importante que también señalo es que preveas con anticipación los imprevistos y los obstáculos que se pueden presentar. Aconsejo que, una vez que tengas emplazadas tus horas en el calendario, busques también un bloque de tiempo adicional por si algún día no puedes cumplir con tu plan.
Por ejemplo, siguiendo el ejemplo que hemos puesto más arriba, vas a reservar el día 19 de diciembre por la mañana y no vas a hacer ningún plan por si los días anteriores te surge alguna urgencia.
Con respecto a la pereza inicial que aparece al hacer algo nuevo, no tenemos que imaginar que no la vamos a sentir sino, como explico en este vídeo, estar seguros de que SÍ la vamos a experimentar y pensar de antemano algo que nos invite a actuar A PESAR de esa pereza.
En resumen… Cómo terminar el año a lo grande
Por lo general, cumplir un objetivo poco a poco, un pasito cada día, es muy buena opción, pero hay veces en que nuestro cuerpo nos pide más intensidad. Una acción masiva y concentrada en el tiempo nos provoca una subida de energía muy favorable a la hora de acabar el año.
Elige algo que se te ha resistido todos estos meses anteriores y proponte hacerlo ahora, ¡aún tenemos tiempo!
Los 4 pasos que te propongo para que lo lleves a cabo son:
- Determina cuál es tu objetivo (Una pregunta que te puede ayudar es: «de todos mis propósitos para 2020, ¿cuál podría cumplir en un fin de semana, o en menos de 30 horas, si me lo propusiera?«)
- Calcula con la mayor precisión posible el tiempo que te va a llevar. Súmale un 20%
- Con el calendario en la mano, determina qué días y horas específicos van a asignar a esta tarea. Cuanto más concentres la acción en el tiempo, mejor.
- Ejecuta tu plan y prevé posibles imprevistos y soluciones.
Espero que te ayude esta propuesta y, si te animas, compártenos lo que vas a hacer y cómo en los comentarios.
¡Feliz mes a todos!
4 Comentarios
Fascinante el artículo como terminar en grande el año,,, algo que me gustó es que nos dice que cualquier proyecto por más díficil que nos parezca , cuando lo empezamos presenta menos resistencia…. Y es verdad siguiendo sus consejos se logra…. Muchas graciassssss..
A comienzos de año hice un curso contg y hoy me he puesto a revisar todos los objetivos que me propuse y no puedo estar más contenta, en lo simple y conciso está la clave, eran objetivos realistas que me proporcionaban mucha paz, y la conciencia y la felicidad han llegado a mi vida. Deseando leer tu libro que seguro nos sigue aportando ideas y soluciones a nuestro día a día. Gracias Amparo 🙏
¡Genial como siempre! Lo hice y resultó. Escogi 2 cosas de las que tenía pendientes y logré realizarlas ya en vez de dejarlas para el año que viene. Una fue la extraccion de unas piezas dentales que habia pospuesto con la excusa de la cuarentena. La otra fue arreglar el espacio que utilizo para hacer mis jabones ¿sabes que sucedió de inmediato? Comenzaron a fluir las ventas de diciembre. Me siento super poderosa je je. Muy animada por terminar mi 2020 a lo grande. Agradecida
Ay María, pero cuánto me alegro!!! Eso sí que es un desbloqueo total!
Espero que esta lección de lo poderosa que es la acción enfocada te quede grabada para el resto de 2021 🙂
Recibe un fuerte abrazo,
Amparo.