Imagínate, es un lunes después de vacaciones y no te apetece nada de nada trabajar. O bien, hoy tienes que realizar una tarea que llevas postergando durante semanas, porque te da muchísima pereza… (o porque te da miedo, o no sabes muy bien cómo abordarla, hay muchos motivos para tener resistencia a hacer algo).

Bien, en este vídeo te voy a proponer un ejercicio, en 2 pasos, para trabajar aun cuando no tienes ganas de nada.

 

No me apetece trabajar hoy y tiendo a procrastinar, ¿qué hago?
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Pero antes, una aclaración…

Hay veces en que tenemos una resistencia enorme a trabajar por mera fatiga y sobrecarga los días previos.

Es decir, es lo más normal del mundo que después de estar trabajando o estudiando intensamente durante una semana, o bien cuando estás en un proceso emocional intenso (como digo en el vídeo, el agotamiento emocional también existe) no tengas ganas de hacer nada y está muy bien que sea así.

Si el agotamiento, la pereza o el postergar una actividad se debe a que estás muy cansad@ y has excedido tu límite, por favor, escucha a tu cuerpo y DESCANSA. Tómate una pausa sin ningún tipo de culpabilidad y verás cómo al día siguiente ya has recuperado la energía.

Sin embargo, si no es agotamiento lo que tienes (bien porque acabas de incorporarte al trabajo después de unas vacaciones, o porque el motivo de procrastinar una tarea es que no te apetece hacerla, no el mero cansancio) entonces sí que te recomiendo el siguiente ejercicio en 2 pasos.

Vamos allá:

Paso 1. Pon mucha atención a lo que te pasa y, en vez de buscar una distracción, no hagas nada.

La procrastinación funciona de la siguiente manera: no quieres hacer algo y entonces te evades, te evades… y te pones a hacer otra cosa en una especie de «trance» sin controlar el tiempo que pasas con esa distracción.

La solución para enfrentarte a una tarea que no te apetece hacer no es distraerte, sino parar y no hacer nada. No hagas nada durante un instante, no trabajes pero tampoco abras una ventanita del Facebook, simplemente quédate ahí, en silencio, mirando al vacío para que no caigas en las garras de la evasión… Y también para tomar contacto con tus resistencias a actuar.

 

Paso 2. Aplica la regla de los 5 minutos.

Después de ese momento de pausa y silencio, en el que no tienes que hacer nada (sobre todo, tienes que evitar la actividad que te distrae) tienes que proponerte trabajar en la tarea que estabas postergando durante un espacio de tiempo muy corto, casi ridículo, y luego darte un espacio de descanso de la misma duración. Lo tienes mejor explicado en este artículo –> El truco para trabajar cuando no tienes ganas de nada.

Pero vamos, de lo que se trata es de trabajar y descansar por períodos de tiempo muy cortos y alternos.

En el vídeo te pongo ejemplos de este ejercicio y además contesto a algunas preguntas en directo así que ¡no dejes de verlo!

 

 

Como ves, la manera de dejar de procrastinar una y otra vez es:

  1. Poner atención y detener la conducta evasiva (haciendo nada)
  2. Olvidarte de la eficiencia y de querer «trabajar duro» cuando no estás en disposición; sino más bien darte muchos descansos y avanzar a trozos muy pequeños, de manera que el reto sea asumible.

 

¿Te animas a probar este ejercicio? ¡Ya me contarás! 😉

 

 

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