El tarot terapéutico no es superstición.

Aunque hoy el día la palabra «tarot» está muy desprestigiada, grandes estudiosos de la mente humana (y de diferentes corrientes místicas, cábala o el sufismo) se interesaron por estas cartas centenarias.

Jung fue uno de sus fervientes estudiosos y admiradores, lo cual dio lugar a la publicación hace unos años del libro «Jung y el tarot: un viaje arquetípico» de Sallie Nichols

Él entendía que los símbolos del tarot tenían el poder de conectar con el inconsciente y, al igual que los símbolos que aparecen en los sueños, nos dan información sobre parcelas de nosotros que preferimos no mirar.

Más recientemente, el Dr. David Fontana, profesor de psicología en varias universidades de UK y Estados Unidos y prolífico escritor de más de 40 libros, investigó sobre el poder simbólico del tarot para conocerse a uno mismo y sanar el alma, llegando incluso a diseñar su propio tarot al que llamó «Tarot para la búsqueda de la verdad«.

Si no me conoces y has aterrizado por primera vez en este blog, me presento: soy Amparo Millán, soy coach personal y ayudo a las personas a conocerse mejor para desde ahí encontrar claridad y herramientas prácticas para mejorar su vida (puedes leer mi historia aquí).

Este proceso de autoconocimiento con mis clientes yo lo hago integrando varias herramientas:

  • Por un lado el coaching,
  • por otro lado la Biografía Humana, que es una técnica creada y difundida por Laura Gutman
  • y también utilizo una tercera técnica que es la que suena extraña y extravagante que es el tarot terapéutico.

Y como mucha gente esto le parece curioso o raro ( incluso hay personas que todo lo que contenga la palabra «tarot» le suena a estafa) he querido escribir este artículo para explicar que es el tarot terapéutico y para que sirve.

Espero quete artículo te lleves ideas e inspiración prácticas para tu vida. Porque vas a ver que a partir de cada carta surgen reflexiones que te hablan directamente a ti y te llevan a interrogarte de manera productiva. 

Dicho esto, empezamos:

 

En qué consiste el tarot terapéutico y cómo te puede ayudar a mejorar tu vida
Guardar en Pinterest

 

¿Qué es tarot?

Empecemos por el principio: ¿Qué es el tarot?

Me parece que adivino tus pensamientos cuando piensas en esta palabra, se te viene a la cabeza líneas de pago 800, pitonisas, bolas de cristal, etc. ¿ne equivoco? Porque casi todo el mundo tenemos asociado el tarot a predecir el futuro, cosa que sería un uso del tarot pero que no define lo que son estas cartas en sí.

Así que desliguemos el tarot de sus usos y, si miramos las 78 imágenes que componen el tarot de Marsella, de origen medieval, en el que se basan la mayor parte de los tarots modernos, podemos concluir que es conjunto de cartas, numeradas y con un nombre que las representa, con imágenes muy simbólicas que expresan una situación, una cualidad o un personaje. Eso es el tarot en esencia.

Por ejemplo, miremos la carta del Enamorado, un arcano bastante curioso porque no refleja tanto el hecho de que uno esté enamorado sino el hecho de elegir.

VI – El Enamorado (L' Ámoreux) – Tarot de Marsella

Si nos fijamos representa a un joven, dudando entre dos mujeres, no se sabe muy bien a quién escucha y tenemos por encima a cupido.

Esta carta representa ese momento de la vida en que tenemos que tomar decisiones y la lógica nos dice una cosa y el corazón otra, ¿quién no ha pasado por una situación similar?

Otra carta del tarot es el Emperador una carta con mucha fuerza. Representa los límites, la protección, la ley y también la disciplina personal para cumplir con nuestros propósitos.

IIII El Emperador (L'Empereur) – Tarot de Marsella
Como veis cada una de las cartas representa una vivencia, una cualidad o un evento de la vida. Lo bonito es que todos nos vamos a reconocer, en un momento u otro de la vida, en las situaciones representadas por los 22 arcanos mayores del tarot, que van desde la carta 0 que es el Loco hasta la carta 21 que es el Mundo.

Es decir, todos en un momento de nuestra vida tendremos que desarrollar la carta del Emperador que representa la disciplina; todos en algún momento seremos el Sol, vamos a brillar y a ser auténticos ; y todos en algún momento tendremos que enfrentarnos a una situación representada en la carta del Papa que es aprender, enseñar y contactar con la sabiduría.

Los arcanos mayores, que son las cartas que acabo de mencionar, reflejan situaciones internas de cierta trascendencia, y los arcanos menores, que están compuestos por palos de la barajas ( por ejemplo serían arcanos menores el dos de copas, el cuatro de espadas, el as de bastos) nos hablan de experiencias más concretas y mundanas, pero también describen parcela de la vida.

O sea que el tarot, independientemente del uso que se haga de él, es un conjunto de imágenes simbólicas que nos muestran situaciones, cualidades a desarrollar o desafíos que nos van a suceder en la vida.

Visto así ya no parece tan «reprochable» el tema ¿verdad?

 

¿Qué es el tarot terapéutico?

Una vez explicado qué es el tarot vamos a la segunda parte: ¿y en qué consiste el tarot terapéutico?

Antes de contestar esta pregunta y poner ejemplos te invitaría a considerar una cosa: ¿Y qué es la terapia? ¿Cuándo alguien pide ayuda terapéutica?

Podemos concluir que una persona pide ayuda cuando no es capaz de ver en su vida qué es lo que está ocurriendo, qué es lo que falla y necesita que otra persona le ayude a identificar el problema (o las causas del mismo) y a proponer soluciones.

Es decir, una persona recurre a un amigo sabio o un terapeuta cuando le falta conciencia. Cuando no es capaz de observar y comprender de dónde viene su incomodidad.

Yo invito siempre a las personas a buscar ayuda externa en momentos de confusión o desánimo extremo, porque igual que vamos al médico cuando no sabemos qué le pasa a nuestro cuerpo y queremos una segunda opinión, nuestra mente, comportamiento y estado de ánimo se merecen el mismo respeto.

Por ejemplo, veamos un caso típico de problema para el que buscaríamos solución: estoy en medio de un proyecto importante (laboral, de estudios…) y aunque he intentado ponerme por activa y por pasiva un horario de trabajo no lo cumplo… postergo continuamente las tareas importantes y me siento abrumado e incapaz de hacer nada.

¿Qué tendría que hacer en esta situación? Pues mirar bien que es lo que está pasando: comprender cuáles son los bloqueos que me impiden trabajar (suelen ser miedos, dispersión excesiva, estar pendiente de satisfacer a otros en lugar de a ti mismo…) y, a partir de ahí, plantear acciones que me ayuden a avanzar en mis objetivos.

En este caso el tarot como herramienta terapéutica nos puede ayudar a poner luz: nos sirve tanto para identificar dónde están esos bloqueos como para descubrir qué recursos tengo (y no estoy utilizando) para superar esta situación.

Cuando tenemos algún comportamiento dañino, ya sea de exigencia, de huida de la realidad, de ira, que sabemos que nos causa dolor pero no podemos evitar, debemos buscar LA CAUSA del mismo. Porque todo tiene un origen y una explicación y solamente cuando vemos de qué se trata podemos pensar en soluciones para corregir este  problema o dificultad.

En definitiva, al igual que un terapeuta te ayuda a que veas con claridad donde está tu conflicto, dónde se ha originado y qué cosas puedes hacer para solucionarlo, el tarot, con sus imágenes tan sugerentes, y por medio de tiradas, nos ayuda a poner luz en nuestro interior.

 

Cómo es una consulta de tarot terapéutico: 4 cartas de ejemplo.

Una cosa interesante del tarot terapéutico y que se diferencia del tarot predictivo es que en la consulta el cliente tiene un papel súper activo.

Es decir yo no me limito a hacer una tirada y decirle a un consultante: «te pasar esto o lo otro» o ni siquiera desvelo los bloqueos que dificultan su vida. Lo que hago es invitar a la persona a reflexionar conmigo a partir de los temas que traen las cartas que salen.

Porque como coach sé que son las reflexiones que una persona se hace en voz alta lo que tiene el poder de cambiar la realidad, no que otro te diga lo que está mal en tu vida sin que tú hayas participado en esta toma de conciencia.

Concretamente, cuando utilizo el tarot como herramienta terapéutica, el cliente tiene que participar porque cada carta que, como hemos visto, representa un vivencia interior, una cualidad o una situación externa, puede estar vivida de una de estas tres maneras :

  1. Centrada (estamos viviendo esa situación de manera correcta, no nos hace daño)
  2. Por exceso (tenemos «demasiado» de esa carta)
  3. Por defecto  («nos falta» lo que representa esa carta)

Esto es algo que el terapeuta no sabe y tiene que comentar con la persona que esta tratando y ahí se produce un rico debate y, en consecuencia, un proceso de autodescubrimiento, aprendizaje y toma de conciencia.

Para entenderlo mejor veamos algunos ejemplos concretos.

 

El Carro

Empecemos analizando una carta del tarot que es fácil de entender, el Carro. Aquí la tienes: 

VII The Chariot. | Tarot cartas marsella, El carro tarot

El carro lo que representa en situación centrada sería una persona con mucho empuje, con mucho coraje, que se lanza a conseguir sus objetivos.

Sería una carta que encarna una actitud enérgica y valiente y le diríamos a nuestro consultante: ¿ves? Eres valiente, tienes energía, ¡utilízalo para avanzar hacia tus metas!

Pero si  el Carro se manifiesta en Exceso nos puede hablar de personas violentas o personas que, por conseguir sus metas, son capaces de atropellar o dañar a otros en el camino. Es una ambición mal entendida o bien las personas se centran tanto en sus proyectos profesionales o creativos que se olvidan de todo lo demás, por ejemplo de su familia o de su vida espiritual.

La tercera opción es que apareciese este arcano en una tirada y estuviese por defecto. Esto significaría que la persona que nos consulta es alguien a quien le falta vitalidad y quizás no se había dado cuenta.

También puede indicar que la persona está totalmente dominado por sus miedos, por eso no se mueve hacia sus objetivos, o incluso que sea alguien sin decisión propia y que deja que los demás lleven las riendas de su vida.

Como vemos, es importante que cuando aparece esta carta el consultante y yo exploremos cómo está vivida esa energía del Carro. Y a partir de ahí, proponer otras maneras de actuar.

Por ejemplo, con una mujer joven y muy activa, en la sesión llegamos a la conclusión de que tenía que poner su energía inagotable en conseguir también logros personales. En lugar de aprender otro idioma, o sacar otro título universitario, que eran las alternativas que estaba pensando, necesitaba poner esa energía en conocerse mejor a sí misma y mejorar sus relaciones personales.

Sobra decir que una persona tan activa cuando se compromete con una mejora personal se vuelca en ello, así que esta mujer a día de hoy es mucho más consciente y tiene una vida interior mucho más rica. El problema y la solución, como ves, se la dio el arcano del Carro.

 

La Templanza

Hablemos de otra carta que podría salir en consulta, la Templanza.

XIIII – La Templanza (Tempérance) – Tarot de Marsella

La Templanza nos habla, como su nombre indica, de moderar, de no estar ni mucho en un lado ni en otro, de equilibrio.

Cuando la Templanza está centrada es fantástico porque muestra que esa persona se encuentra equilibrada, no es ni pasiva ni está estresada, tiene un estado de ánimo relativamente estable y saber comunicar sus deseos con firmeza y suavidad a la vez.

Ahora bien, un exceso de esta cualidad representaría a personas que quieren «templar» tanto que, por evitar cualquier tipo conflicto, suelen decir a todo que sí. Y a veces hay que saber cuando plantarse y poner nuestros límites . No hay que tenerle miedo al conflicto y al debate porque de él se pueden sacar nuevas ideas.

Y por defecto la templanza significaría personas con emociones y comportamientos que van de un extremo a otro: un día son súper felices, otros días su vida no les gusta nada, un día trabajan 10 horas en su proyecto y luego se tiran una semana sin tocarlo… Estos son ejemplos de situaciones en la que faltaría moderar y templar algo.

Por eso en una consulta de tarot terapéutico es tan importante la conversación sincera con el cliente y que éste reflexione sobre cómo está viviendo cada carta, porque a priori no se puede saber si ese arcano representa una situación de equilibrio o desequilibrio, hay que indagar en ello.

 

Caballo de espadas

Vamos con el siguiente ejemplo, esta ver El Caballo de Espadas, un arcano menor.

Por un lado, las espadas en el tarot representan la mente, el mundo de las ideas; y por otro las cartas que tienen caballos representan mucha actividad y fuerza, así que puedes hacerte una idea de lo que simboliza el arcano: una gran actividad mental, que se acoge con mucho entusiasmo.

Галерея Tarot de Marseille (Jodorowsky & Camoin) – 80 photos | VK ...
En una posición centrada este arcano nos indicaría que la persona tiene un alto interés en aprender algo y que puede pasar horas investigando. También significaría viajar y aprender moviéndose, hablando con gente… El caballo es un plus de energía, puede indicar que esa persona está en un momento propicio para aprender porque tiene el tiempo y un espíritu inagotable.

Ahora en posición descentrada, cuando se da en exceso, esta carta a veces lo que refleja es que una persona está «infoxicada» (intoxicada de información). Hoy en día hay tal avalancha de información que un error en el que podemos caer es en leer un millón de cosas a la vez y que «se nos ponga la cabeza como un bombo», como se dice vulgarmente.

El exceso de información nos aturde. La mente es un arma de doble filo como bien representa la carta (espadas) y leer mucho nos puede servir para penetrar en el conocimiento o nos puede llevar a estados de confusión si no dejamos tiempo para asimilar lo que vamos aprendiendo.

En resumen, ante un Caballo de Espadas hay que sugerir a la persona moderación. O bien, que lea menos y aplique más las enseñanzas que va obteniendo.

Porque hay que hacer algo constructivo con la información que consumimos, no dejarla en la cabeza solamente.

 

La Torre

Para terminar hablaremos de otra carta, la Torre (O Casa Dios, según el tarot de Marsella).

TAROT GRATIS Tu futuro revelado con la baraja de MARSELLA

Como es fácil intuir por la imagen, refleja un proceso de crisis en general: se derrumba lo que se había construido y hay  que salir de ciertos esquemas mentales obsoletos.

Pero también tiene un mensaje muy positivo que dice que es ahora, una vez fuera de esa torre, cuya caída te ha dolido mucho, cuando vas a vivir de verdad.

Lo cierto es que las crisis son momentos dolorosos pero que suelen tener consecuencias muy bonitas a largo plazo y a veces mejoras sustanciales en nuestra vida.

Entonces, si sale la torre en medio de una consulta de tarot terapéutico, o bien nos habla de una crisis que está ocurriendo o nos puede prevenir de que no nos encerremos demasiado en unas ideas fijas porque los cambios son inevitables.

Hay personas que tiene una vida estable, con un trabajo y una familia idílica como siempre habían soñado, y piensan que con eso ya está todo hecho, ya pueden parar de buscar y mejorar. No se dan cuentan de que si hay algo inevitable en la vida es el cambio, los imprevistos, las enfermedades, los accidentes…

Por ello, este arcano nos previene de que no debemos meternos en nuestra torre de marfil y mirar con superioridad al resto del mundo porque el día menos pensado nos podemos caer.

Nos recuerda que debemos ser humildes, cuestionar nuestras ideas de cuando en cuando y permanecer abiertos  y flexibles frente a los contratiempos de la vida.

Por último, este arcano guarda un mensaje muy especial que revela su nombre en el tarot marsellés: La Maison Dieu, La Casa Dios. Este nombre simboliza que cuando uno sale de esa torre tan artificiosa que ha creado para estar más seguro, y que lo aislaba del mundo, se encuentra con Dios y se encuentra con el mundo real.

Así pues, salgamos de nuestras torres, seamos más sinceros, más espontáneos, más humildes, porque lo bonito de la vida es cuando estamos compartiendo con todo el mundo y no encerrados en nuestras ideas y criticando a los que son diferentes a nosotros.

 

¿Por qué funciona el tarot terapéutico?

Para finalizar me gustaría comentar una última pregunta que me hacen bastante: ¿las cartas que salen, salen por azar o hay una “fuerza superior” que las pone ahí?

Pues fíjate, puesto que el tarot terapéutico nos sugiere temas para indagar en nuestro interior, temas que son comunes a todos los seres humanos. la verdad es que no importa mucho que salieran las cartas «por azar», sin ningún propósito. En cualquier caso nos invitarían a reflexionar sobre cualidades que poseemos (o no, y debemos desarrollar) y sobre nuestra respuesta a los desafíos de la vida, como en La Torre.

Sin embargo, yo lo que he observado en las múltiples consultas que he realizado, es que que las cartas que salen en las tiradas, (y no sé el mecanismo que hay detrás) no son al azar. Reflejan con mucha precisión el estado interno del consultante, justo el bloqueo que le detiene y la manera particular de encarar la vida.

No obstante, ya sea por azar o por destino, lo que es cierto es que el tarot terapéutico nos ayuda a comprendernos mejor, entender donde se originan nuestros conflictos y nos da sugerencias de acción.

He comprobado que los clientes se van de la consulta con las ideas claras y, en consecuencia, con más energía y motivación para hacer lo que se han propuesto.

 

Reflexiones finales

Espero que este artículo haya satisfecho tu curiosidad sobre lo que es el tarot terapéutico y para qué sirve y espero, además, que a través de las cartas de las que hemos hablado te hayas planteado algunos aspectos de tu vida.

Quiero terminar este artículo con el significado de la carta 0 del tarot, el Loco.

Esta carta es la que da comienzo al viaje y lo que dice es que te dirijas hacia la autorrealización, hacia tu verdadero destino, que seas tú mismo y que pierdas el miedo a experimentar.

Porque hemos venido a este mundo a ser nosotros mismos y ofrecer nuestros dones a los demás.

¡Que así sea!

 


¿Quieres aprender más?

Si te ha gustado este artículo y te invade una enorme curiosidad por saber más de este tema, te invito a vivir una experiencia transformadora: ¡mi curso de tarot terapéutico de 12 semanas que acaba de abrir sus puertas!

A lo largo de este curso exploraremos el significado de los Arcanos Mayores tal y como he hecho aquí: como imágenes simbólicas que nos ayudan a conocernos y que podemos estar viviendo de manera centrada, por defecto o por exceso.

Aprenderemos también a hacer tiradas sencillas para que el tarot se convierta en nuestro oráculo personal, una herramienta que nos ayude a salir de los bloqueos, desarrollar la intuición y ver nuevas perspectivas ante las dificultades.

¿Te animas a conocerte más y desarrollar tu sabiduría con este centenario conjunto de cartas, que ha fascinado a tantos sabios del alma humana? 

Entonces te espero dentro del curso, tienes toda la información aquí.

 

 

 

Amparo María Millán Ocaña te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por mí como responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios y de terceros afiliados.  Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp.  Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@puedoayudarte.es. Puedes encontar más información sobre Protección de Datos en mi página web, así como consultar mi política de privacidad.

¿Te gustó este artículo?

Recibe los siguientes en tu correo

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.